Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: muelle.
( del lat. mŏllis 'flexible', 'blando', 'suave' (DECH) ).
Familia léxica: amollentar, molificado, molificar, mole.

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Delicado, suave, blando. (DLE).

Sinónimos(s):

mole.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstas son coloradas, verdes, doradas y amarillas. Hazen de una piedra blanca y muelle y alguna colorada, pero no es tan buena. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Y en esta manera avemos dicho ser la piedra de la calçina, la qual las aguas que son calientes la ablandan y la hazen muelle. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, se deve considerar la diferençia de alivio que ay llevando un cañón de batería sobr’el carro mato o sobre su mismo afuste encabalgado, y la ligereza y descanso con que los caballos le tiran, por ser sus ruedas más altas y subtiles que las del afuste, que son amplíssimas y gruesas, y muy herradas, cortas y torpes de mover, particularmente si el campo marcha por tremedales, hornagueros de tierra muy muelle, o grasa de pantanos, y sahondamentos fangosos, donde totalmente se sahondan y embaçan mucho las ruedas en el fango y limo de la tierra blanda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 92).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cierta especie de tenazas flexibles.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Véese si está ensayado; y si no, si en la copela está el grano redondo, sin agujero ni hoyo, entonces se saque del horno a la hora, porque no bulla y se vaya algo, y, estando elado, se saque con unas muelles y se ensaye. La manera del horno es notoria, por esso no lo pongo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 148r).

Ejemplo 2:

Tenazas grandes para assir las planchas; martillos y sinceles para sacudirlas de la tierra y cortarlas; muelles para acomodar los carbones de los ensayes y sacar las callanas o crisoles. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Remédiase lo primero con quitar del horno con las muelles algunas brasas, y, lo segundo, con aumentar el fuego haziéndolo de llama con algunos palillos de leña seca, y cerrando, si conviniere, los agujeros por donde respira. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107r).

Información enciclopédica:

Las muelles eran unas tenazas que se hacían primitivamente “de una sola lámina de metal elástico doblada en dos, que al cesar la presión vuelve a su posición natural” (DECH)

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Pieza elástica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas chavetas pueden ser muelles, como van señalados, o de tornillo; los clavos, gruesos, con sus puercas que los aprieten. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

El torno, sin los muelles y peçones, será largo 5 pies de pierna a pierna, donde, con ellos, se contarán 6 pies; será grueso y ancho por lo menos 2/5 de pie. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 319).

Ejemplo 3:

La qual ynvención es muy cómoda y buena para sacar o meter alguna rueda o para aliviar la pieça y desahogar la rueda del fango y graso terreno, de modo que, calçada con tablas o faxina, fácilmente se pueda sacar fuera, sin perder tiempo a la ocasión, revolbiendo poco a poco el torno del muelle con la manuela de su sigoñal, que se muestra a la parte esterior, así que rebolviendo y bolteando de una a otra parte la rueda del torno y muelle, haze subir o baxar la espiga dentada de la dicha vicerona o viterona. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).

Variantes: muelle.
( del cat. moll 'íd.' y este del bajo gr. μῶλος 'íd.', que a su vez se tomó del lat. mōles 'masa' 'dique, muelle' (DECH) ).
Familia léxica: molle.

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Obra de piedra, hierro o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un río navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de cosas y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones (DLE).

Sinónimos(s):

cay, molle2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas obras hizieron los antiguos, pero otros de otra manera, de las quales no ay aquí lugar de disputar, porque la razón de ellas pertenece al enmendar el puerto y hazer la muelle, las quales cosas se dirán en su lugar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 119).

Ejemplo 2:

y para llevar lanas a cargar por Duero abajo, y vinos para Flandes e Inglaterra y Francia podían llegar hasta el dicho salto, el cual, si Dios es servido, tengo de ir a ver, y de allí bajarlas y pasarlas en las otras barcas que de allí abajo, hasta Oporto, navegasen, con que se hiciese un muelle en la ribera del dicho río para descargar y cargar lo que viniese. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 27).

Ejemplo 3:

La entrada del puerto es D, por donde han de entrar las naos en el puerto E. Los dos muelles, que son F G, sirven para tener vasillos viejos y galeras, que es F, y la G es para adobar naos y calafatearlas como conviene. La entrada del muelle F es L, y la de G es M. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 399v).


<< Volver