Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: morterete.
( de mortero (DECH) ).
Familia léxica: mortero, morteruelo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Instrumento que sirve para sacar el agua con la bomba, el cual es de madera, del tamaño y medida del hueco de la bomba, y tiene el asiento plano, en el cual se le hace un taladro, o barreno, para que por él despida el agua (Autoridades, s. v. mortero).

Sinónimos(s):

mortero3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adviértase que, en qualquier viaje, se lleven hierros de bomba, muchas tachuelas, cueros curtidos para ella, martillo pequeño y açuela de una mano, seys morteretes y seys çunchos para que, quebrado uno o gastado, no falten otros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Morterete: es el que pessa y vazía el agua en la bomba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).

Ejemplo 3:

Hierro de bomba: es cumplido de braça y media, con un diente o gancho al cabo con que se saca el morterete de la bomba quando es nescessario. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 145v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza corta de artillería de gran calibre, tiro curvo y de más longitud que el mortero, que dispara proyectiles de piedra y balas de fuego.

Sinónimos(s):

morteruelo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque en estas ocasiones no se suele usar de morteretes, tengo por muy acertado servirse d'ellos, pues […] serán de mucho efeto para desordenar y descomponer, al caer de la bala, el campo del enemigo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 134r-135r).

Ejemplo 2:

Varía en algo el juego d'estas el uso de las pieças que tienen su cámara y solamente sobre ella tienen de largo lo que fuere el diámetro de la pelota que tiran, hechas a forma de almirez o mortero, que comúnmente llaman morteretes, porque estos no pueden jugar sino de arriba abaxo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 225v).

Ejemplo 3:

No ay pieça ninguna, de qualquier género que sea, que dentro d’ella no se acabe de quemar la pólvora toda de su carga, estando bien recogida, por corta de caña que sea, pues se vee en los morteretes y cámaras que, por cortas que son, al fin dentro d’ellas se acaba de quemar y consumir toda la carga de su pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 217).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte posterior de las piezas de artillería de dos cuerpos separables que contiene la carga de pólvora.

Sinónimos(s):

cámara4, másculo, petardo2, servidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viniendo, pues, a tratar del modo de cargar las pieças dichas de braga, […] harás assí: toma el másculo, o el servidor, o el morterete, que todos estos nombres tiene y, estando sentado en el suelo, mételo entre tus rodillas, teniéndolo la boca hazia arriba y, estando assí, hínchelo de pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Ay, también, en este terçero género pieças de braga largas, como sacres, falconetes o ribadoquines que se cargan con másculos, digo cámaras, o servidores, a quien por otra parte llaman morteretes o petares, que para tirar se encaxan y afferran en su falcaxes con sus cuñas de hierro o de bronce. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza pequeña de hierro, con su fogoncillo, que usan en las festividades, atacándola de pólvora, cuyo disparo imita la salva de artillería. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trata de las traýnas que suelen hazer los artilleros para dar fuego a los morteretes y, assimismo, a los fuegos artificiales. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Traýna no es otra cosa sino una sendilla de pólvora […] tendida por el suelo y por ella passa el fuego del un morterete al otro. […] [S]i el suelo estará húmido, […] se acostumbra de echar del salvado debaxo de ella o de las aserraduras de la madera, haziendo […] una senda del un morterete al otro, y encima de aquella senda hir echando de la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).


<< Volver