Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mortero.
( del lat. mortārĭum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: morterete, morteruelo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es en dos maneras: o la de fuera, y se llama convexa, o la de adentro, como de un almirez o mortero, si fuere justamente redondo, la qual se llama superficies cóncava. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 3).

Ejemplo 2:

Pero por quanto el alcanfor solo por sí no se puede moler, lo desharás en un mortero de piedra con un poco de olio de almendras, el qual lo hará tornar líquido como agua. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88v).

Ejemplo 3:

Recójase aparte lo que estuviere líquido, y lávenle de su negregor con agua tibia, y tomen la pasta y muélanla en la dicha losa o en mortero de mármol, la qual se a de lavar con la dicha agua tibia hasta quitarle todo su negregor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 51r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Instrumento de madera, piedra o metal, a manera de vaso de gran tamaño, que se utiliza para picar piedras y otros materiales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con las tejas quebradas se ha de hazer esto: aparéjese arena puríssima y áspera, y quiébrense pedaços de pedernal, no más peso que de una libra, y mézclese cal viva en un gran mortero, de arte que cinco partes de arena correspondan a dos de cal, y en el mortero se añadan los pedaços del pedernal. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Para hazer otro betún, el qual se haze de piedra, la qual ha de ser molida y ase de picar dentro de un mortero que sea de metal o de piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 276v).

Ejemplo 3:

Van los maços a dar en medio de los morteros, para yr picando la pólvora, que es O P Q. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 322r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa o pasta formada por arena, agua, cal o yeso, tierra, cemento u otras sustancias, que se emplea en construcción para unir y proteger los materiales de las fábricas, cubrirlas, etc. (Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las leyes de edificar que ordenaron los antiguos, mandaron a aquéllos que tenían por oficio de hazer morteros de cal para vender, que ninguna cal vendiessen hecha de menos tiempo que de tres años. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Lla parte inferior que estuviere debaxo del agua, entre estas arcas, se yguale y se allane y se limpie de los transtros o tablas o pedaços en el suelo, y allí se amontonen hasta que el espacio del edificio se hincha con cimientos del mortero, que es materia mezclada. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Pues, he dado el modo y orden como se hazen los alcaduces o caños y fístulas y trompas, agora conviene que se dé el orden de los betunes con que se enbetunan los caños o sus juntas. Mas, antes que pasemos más adelante, conviene que se diga el modo de asentar cada género de alcaduces o caños. Los de barro conviene asentarlos encima de cal hecha mortero con su arena, y que no aya en ello piedras que sean más gruesas que una avellana. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 285v).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: En las fábricas ordinarias, úsase el mortero común o aéreo de cal y arena; en las artes donde conviene reforzar la construcción, se usa el mortero de cemento, en las obras de poca monta y que requieren esmero y limpieza, el de yeso, etc. Los antiguos fabricaban los morteros con procedimientos análogos a los modernos cuando no se cuida la dosificación. Así unían la cal y la arena en la proporción de uno a tres o uno a dos; los romanos empleaban una arena de mina, que exportaban por doquiera o remedaban añadiendo a la arena local un tercio de su volumen en ladrillos molidos.

4. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Ingenio compuesto de una piedra maciza de granito sobre la cual golpean unos mazos para triturar y moler el metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay esta diversidad: que unos ingenios tienen a seys maços; otros, a doze y catorze. Muélese el metal en unos morteros donde día y noche lo están echando, y de allí llevan lo que está molido a cerner. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230).

Ejemplo 2:

El mortero es de madera muy fuerte, prolongado y guarnecido por lo alto con tejos de hierro en que hacen golpe las almadanetas para moler el metal. Y porque no hay invención para que el metal vaya cayendo como en los molinos, que cae el trigo de la tolva, están en cada cabeza de ingenio cinco indios echando siempre metal. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 29).

Ejemplo 3:

Serviris: Dícense así los indios que sirven en el mortero donde se muele el metal. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 116).

Información enciclopédica:

“Los mazos [del ingenio] podían medir 3 varas de largo por una cuarta de sección, pesaban 300 a 325 libras cada uno y en su parte inferior –el pie-, engastada en bronce, descansaba sobre una piedra plana de gran grosor (mortero) empotrada en el suelo, flanqueada por un reborde y a veces recubierta de bronce, que era donde se ponía el mineral a triturar.” (Arduz Eguía, G., 2000, “Sobre la metalurgia colonial de la plata en Potosí”, en Sánchez Gómez, J. y G. Mira Delli-Zotti (comp.): Hombres, técnica, plata. Minería y sociedad en Europa y América, siglos XVI-XIX, pág. 112).

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Instrumento que sirve para sacar el agua con la bomba, el cual es de madera, del tamaño y medida del hueco de la bomba, y tiene el asiento plano, en el cual se le hace un taladro, o barreno, para que por él despida el agua (Autoridades).

Sinónimos(s):

morterete1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos fierros de bonba para cada una para los zunchos; cuatro zunchos de madera y quatro morteros para cada una; un asador y un sacanabo, y dos guinbaletes (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).

Ejemplo 2:

El galafate a de ser marinero, y cuydadoso y vigilante en las cosas de su profesión. A de tener guarnidas las bonbas, y para cada una dos fierros de zunchos y tres de madera, otros tres morteros, un guinbalete, hazer que se enbarquen dos aserradas de cuero curtido para ellas, 6 mil tachuelas, 10 mil estoperoles. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Caja cilíndrica, de madera o metálica, con tapa de cristal, en que se coloca la aguja magnética.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual peón se haze de latón con la punta bien aguda y se pone fixo en una caxa de madera (llamada mortero), que tenga hechura de una grande escudilla y, teniendo la rosa dentro, se cierra con un vidro claro y redondo. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Este mortero o caxa en que va la rosa se assienta en sus esferas de latón, las quales son dos círculos redondos pegados el uno dentro del otro y apartados espacio de medio dedo con dos pernos de latón que estén diametralmente opuestos y assentada la caxa o mortero en el círculo de dentro bien justa. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Por estos dos agujeros se pegará esta esfera o círculo de fuera en una caxa quadrada o redonda, de suerte que, aunque esta caxa de fuera se trastorne con el movimiento de la nao a una y otra parte, siempre la sobrehaz y vidro del mortero ande a nivel con el orizonte y, haziendo esto con cuydado, quedará hecho el instrumento que llaman aguja de marear como conviene. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza corta de artillería de gran calibre, tiro curvo y de poca longitud, que dispara proyectiles de piedra y balas de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se tira con un mortero o trabuco para echar balas por alto o se tira de algún lugar alto a lo baxo o, por el contrario, de lo baxo a lo alto o se tira a qualquier cosa que no se vee, por hallarse delante el artillero algún impedimento de montaña o algún bestión de tierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 48r).

Ejemplo 2:

La figura adelante muestra el mortero en su caxa, puesta para usarlo con la esquadra en su boca, que es la que lo govierna para tirar lexos o cerca y para que dé, alçando o baxando la boca, en la parte que se quisiere. Advirtiendo que los morteros que he dicho es todo uno, fuera de la largueza, y que sirve para tirar con él piedras, bombas de fuego y granadas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 70).

Ejemplo 3:

Los morteros son de mucho serviçio en una plaça, porque siempre juegan de alto abaxo donde ay más concurso de gente, en las trincheas y aproxes, y como de peso caen dentro las granadas, bombas y balas artiffiçiadas, ay otros fuegos ynistinguibles y lethales que se arroxan con ellos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 173).



Véase cebar el ~.

<< Volver