Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cebar, cevar, çebar, çevar.
( del lat. cĭbāre 'alimentar' (DECH) ).
Familia léxica: cebada, cebadera, cebadero, cebado, cebador, cebillo, cebo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tocar la aguja magnética a un imán para darle o renovarle la fuerza (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto deve traer en su caxa una piedra ymán, que tenga experiencia que es buena, y con la cara d’ésta çevar las puntas de su aguja subtilmente, hasta que quede pegado algún poco de la dicha piedra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80v).

Ejemplo 2:

El suelo d’esta caxa ha de estar postizo porque se pueda quitar y tornar a poner para tornar a tocar con la piedra los azeros, a que dizen cevar, quando sea menester, porque no le falte a la aguja virtud.con otras piedras. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 3:

Lo qual yo tengo probado en Sevilla con una piedra harto buena y con muchas agujas de marear que estavan por çevar y las çevé con diferentes partes de la piedra, y lo que algunos tienen que el aguja de marear, çevada con las quatro partes de la piedra, puede mirar con cada çebo a la parte que le corresponde en la Tierra o sphera, es burla. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 47).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Poner la carga en las armas de fuego o en los artefactos explosivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta mistura será muy buena para trompas y balas, haziéndolas gruessas a la traça de una bolsa, y metiéndoles dentro dos o tres palillos, y cubriéndolas con açufre y cebándolas después de quitados los palillos. Esta mesma bala se puede henchir de pólvora gruessa y se le puede hazer una camisa de mistura con estopa […] y sacándole los palillos después de seca, y cebándola y dándole fuego, hará grandíssimo estrago, por ser la mistura muy furiosa. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 103v).

Ejemplo 2:

De todas estas cosas, muy molidas y bien mezcladas, acaba de henchir la bala con ellas hasta junto a la boca y aquello que falta por henchir cevarás con pólvora para que más presto tome el fuego; y el artillero que pretende dar fuego a estas balas sea muy presto en cevarlas y despedirlas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Terná, asimesmo, un buen frasco o sífalo de cuerno de búfano o de toro para tener la pólvora, para con ella, en tiempo de la fación, cebar los fogones de las pieças y de qualesquier artifficios de fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aplicar el fuego al arma o a los artefactos explosivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el arcabuzero quisiere añadir más cargas, podrá, por esta orden, hasta hinchir su cañón y, quando se le offresciere nescessidad de aprovecharse de las dichas cargas, converná cevalle y ponerle fuego con un cabo de mecha por la boca. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Se embolverán en la bala de suerte que quede bien redonda y las puntas se levanten algo; y haziéndole un agujero que passe por medio y metiéndole el estopín con que cebarla, se podrá arrojar con artillería o con la mano y las puntas se hincarán en la parte donde dieren. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 99v).

Ejemplo 3:

El cabo del estopino que queda dentro del cohete lo has de calcar muy bien primero, de manera que quede pegado al fondo, porque si quedasse mezclado con la mixtura, por ser él tan presto, se quemaría antes que la mixtura y daría fuego al otro cohete antes de tiempo, que sería gastarlo todo, sino que, acabada de quemar la pólvora toda, entonces tome el estopino el fuego y ceve al cohete con qu’estará atado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 86r-v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Fundir metales ricos en los hornos de fundición. (Salvá).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabado de cebar y fundir bien todo el metal, se saca la más escoria que se puede. En las fundiciones de los Chichas, con la punta del hierro largo se haze un agugero, que comiença media vara más abaxo de la puerta del horno y se encamina hazia arriba, de suerte que vaya a salir a la mitad del maçacote. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 91r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Echar metales al horno para su fundición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la otra ventana se ve la disposición del metal, se menea quando es necessario, se saca la escoria quando está cocida, se ceba quando se funde sobre baño y, finalmente, se desgreta quando se refina y se saca la plata o oro en bollos o planchas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 78r).

Ejemplo 2:

En el suelo del horno [...] se accomoda la mufla y últimamente, con una como tabla llana de buen barro, bien cocido, se tapa lo que quedó descubierto desde el cuello de la mufla hasta lo restante de la puerta por donde se entró, y se embarra y ajusta bien. Y a lo hueco del cuello se acomoda otra puerteçuela de barro, que se quita y pone para cebar el metal, ver el baño y limpiarlo y lo demás que convenga. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 80r).

Ejemplo 3:

Tenga, demás d’esto, una cuchara grande de hierro, con el cabo de lo mismo, de una vara, a que se añada otro de palo de vara y media, para cebar con ella el metal sobre baño quando huviere de hazerse. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 83v:).


~ el mortero

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Abastecer el mortero con minerales para moler. (Langue).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

cebar el mortero: El mortero es de madera muy fuerte, prolongado y guarnecido por lo alto con tejos de hierro en que hacen golpe las almadanetas para moler el metal. Y porque no hay invención para que el metal vaya cayendo como en los molinos, que cae el trigo de la tolva, están en cada cabeza de ingenio cinco indios echando siempre metal, que dicen serviris, los cuales se remudan asistiendo unos de día y otros de noche. Y el estar haciendo lo referido se dice cebar el mortero. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 29).

Ejemplo 2:

Y cuando, asimismo, se acaba de moler alguna partida de metal, es fuerza quede alguno mal molido, porque no se puede cebar el mortero con poca cantidad. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 50-51).

Ejemplo 3:

Esto que así queda, que suele ser como veinte quintales, se dice granza, y para que sea menos (porque se suele perder), y en especial si falta para ajustar algún cajón, van cebando el mortero todo lo que el dueño del ingenio lo permite con ella. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 51).



Véase piedra de ~.

<< Volver