Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pectar, petar, petarde, petardo.
( del fr. pétard (DECH) ).
Familia léxica: petardero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza corta de artillería, cargada de pólvora, usada para romper puertas, puentes levadizos, etc.

Sinónimos(s):

cámara5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se intenta ganar […] casamatas baxas en los fossos o puertas secretas, valiéndose para romperlas y quebrantarlas de petardes, que es una forma de artillería, la qual se ha inventado de pocos años a esta parte, que haze momentáneamente grande efecto en el derribar puertas, si ay comodidad para fijar el petar en ella; y quanto más fuertes son, obra el petar con mayor violencia, derribando una y dos puertas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 152).

Ejemplo 2:

Llévanse los petardos para valerse d’ellos contra tierras sin fossos, contra casas fuertes que pueden impedir o hazer daño a un exército […], saviendo esto: que todas las vezes que un petardo se pusiere en lugar de bóveda que no tenga respiraderos, aunque aya tres o quatro puertas apartadas una de otra, que si abre o derriba la primera, el viento encerrado que haze la pólvora abre todas las demás como la primera. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 206).

Ejemplo 3:

El modo y arte de cómo se deve cargar qualquier petar o cámara de bronçe o hierro, conviene a saber: que primeramente se tome un palo rolliço y bien redondo, tan largo como medio braço y grueso como dos dedos, y ponerlo en la mitad del petar, como muestra la figura L L y, después, yr alrededor del palo cargando cada vez solamente un quarterón de libra de pólvora fina y buena y con otro palo se yrá atacando fuertemente; y d’esta suerte se yrá continuando hasta tanto que esté llena su ánima y concavidad. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 281).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte posterior de las piezas de artillería de dos cuerpos separables que contiene la carga de pólvora.

Sinónimos(s):

cámara4, másculo, morterete3, servidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay, también, en este terçero género pieças de braga largas, como sacres, falconetes o ribadoquines que se cargan con másculos, digo cámaras, o servidores, a quien por otra parte llaman morteretes o petares, que para tirar se encaxan y afferran en su falcaxes con sus cuñas de hierro o de bronce. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Artificio festivo de fuego con forma de tubo, lleno de pólvora y explosivo que, encendido, produce una denotación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para soleniçar una solene fiesta con mayor regocijo, […] se puede […] hazer y fabricar una nuve o glovo como una grande bola hueca, y artifficiada por dentro y machinada de petares y tronadores; el vazío de la qual en tal arte sea lleno de gragea y confitura gruesa, y avellanas y nueçes para que, aviéndole dado fuego los dragones cada uno por su lado, así como la bayan rompiendo los petares en el ayre, la dicha nuve esparça de sí y vaya graniçando por toda la plaça quanta fruta y confitura tuviere. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 364).

Ejemplo 2:

Para fabricar y formar los torreones, el artíffice se deve ayudar del tornero, para que de fuerte madera labre bien los canales y agujeros donde se deven encaxar y alojar los petares, tan bien barrenados que, en dándoles cebo, siendo tocados del fuego, salgan presta y ligeramente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 397-398).

Ejemplo 3:

La cubierta de las rodelas será de tronadores y pequeños petares, con un estopino que por su orden vaya dando fuego a todos; y así se hará una alegre y galante fiesta, si se supiere bien componer, ordenada y proporcionalmente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 403).


<< Volver