Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: montea.
( del fr. montée, derivado de monter 'subir' (DECH) ).
Familia léxica: montear.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq. Cant. Constr..

Definición:

Dibujo de tamaño natural que en el suelo o en una pared se hace del todo o parte de una obra para hacer el despiezo, sacar las plantillas y señalar los cortes. (DLE).

Sinónimos(s):

papel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echo lo que dicho tengo, despeçarás la planta a tu boluntad, y mirarás los despieços en la montea d’esta manera: que mirarás donde tocan en la línea de los rincones, qu’es la que ba de la x a la L, y de la M a la N, y de la O a la P; y de donde tocaren, traellas as a los puntos h L N P, aunque para el despieço más alto, repartirás de la Q a la Z en tres partes, porque en tantas está repartido el largo de las gradas, y trairás sus despieços a la P (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Para aber de sacar las plantas de los cruceros, arás d’esta manera: que despeçarás el cruçero por do te pareçiere, y porque éste se despeçe en el punto n, berás en la montea en qué punto se alla de su altura en su cercha B, y allarás que se alla en punto n a la línea a plomo, qu’es la O. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Para traçar esta dicha puerta quadrada a regla, le formarás la planta como pareçe entre los ángulos A. La distançia que ay entre las linias B es el diente del dintel, que sirbe en la montea por la linia C. Y la linia E es el batiente del capialçado, que sirbe en la montea por la linia F. Y la linia G es lado de la planta, que sirbe en la montea por la linia H. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 123).

Información enciclopédica:

Trazado del despiezo y los detalles de una obra, a tamaño natural, para la obtención de plantillas o dimensiones. Se ejecutaba sobre un tendido de yeso en el suelo o en la pared, y en ocasiones se grababa con punzón en paramentos de piedra ya construidos (Rabasa Díaz: s.v. montea).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Representación dibujada de edificio, máquina aparato o cualquier cosa en su proyección geométrica y vertical, sin cuidar de la perspectiva. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta fábrica consiste en proporción y simetría; la proporción es la correspondencia general de toda pieça o edificio en las partes mayores, y la symetría es la medida y compartición de las partes y molduras que le hermosean. Las especies de esta fábrica son planta y montea; planta es la área de todo el edificio, cuya demostración se haze con el compás y regla, dando en cada parte su término conveniente, y montea es la elevación de toda la obra, después de fabricada de qualquier materia. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Estas dos figuras demuestran la forma de esta capilla por el perfil, y planta y montea, según sus plomos. La señalada con la A es la demostraçión de la planta, y la señalada con la B es la demostraçión de la montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 63v).

Ejemplo 3:

Estos algives, que su planta es A B C. Y la montea es lo mismo, A B C. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 198v).


3. sust. f. u. t. c. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Traza o delineación de un edificio o de una figura (DLE s. v. diseño).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en nuestros tiempos suelen contentarse los sculptores con saber la talla sola de las figuras, sin el precepto de las otras artes que ayudan a la perfectión, y los architectos con solos sus cimientos y monteas, con más justo título podrían los plateros, que an de imitar todas las cosas, llamarse sculptores y architectos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, Pról. fol. VIr).

Ejemplo 2:

Reforçose alguna gente por los lugares d’esta isla de San Miguel, que es de muy buena vista y agradable a los ojos la montea y disposición de su assiento y casas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Y todo se entenderá bien en esta última planta montea que está antes d’esta hoja. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Flecha o altura de un arco o bóveda. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sólo una ventanica pequeña hacia donde nadie alcance a ver por de dentro, que no sirva sino para luz de hueco por de dentro, de largo catorce pies o trece y de ancho doce pies. Digo que el ancho será de doce pies, y el largo de catorce arriba; de alto, bastará de 10 pies por lo más alto y de ocho por la cuadra, que con los dos de montea o dos y medio el arco bastará, sino que quisiere hacer más correntío, pero para tan poca corriente paréceme que basta. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).

Ejemplo 2:

Si por algunos respetos forçosos conviniere hazerse una puente en un sitio que su fundamento sea arena y el río de mucha agua, se harán aquestas diligencias. Lo primero, después de aver echado los cordeles y repartido los pilares y arcos que ha de tener la dicha puente, se tendrá por precepto principal de levantar la montea o hueco de los arcos, de tal forma que se tenga por muy cierto que ninguna creciente de río, por grande que sea, cubra ni ahogue el hueco de los arcos de la dicha puente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 94v).


en ~

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

En representación iconográfica en proyección geométrica y vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas çerchas se estienden en su planta, digo, en su fábrica, porque una cosa es en planta y otra en montea. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Sea la frente del recinto AB, y quiero que tenga desde el punto A al punto B 600 pies, que se entiende esta frente de recinto desde la mitad de la gola del un valuarte hasta la mitad de la gola del otro, de lo qual rebatiré del punto A y del punto B, cada 120 pies, y quedan 360 de cortina franca, como parece en la primera figura que se sigue, guardando en ella el orden del abecedario, porque con él pienso declararme, en el qual se verá a la margen el número de pies que tiene cada miembro de la fortificación; y luego está su perfil en montea, y tiene 46 pies de alto, los 40 hasta el cordón y los 6 es el altura del parapeto (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37r).

Ejemplo 3:

De modo que, para hazer esto, conviene hazer el cubo que tenga dos saetías en el suelo, las quales estén muy apartadas la una de la otra, quanto posible sea, que la una esté en un costado del cubo y la otra en el otro, no tanto por la división de la agua, quanto por el acomodar de las muelas, que no se estorven la una a la otra, y que aya algún tanto de lugar entre medio para poder acomodar los farinales. El modo es el que aquí abaxo va señalado, ansí en planta como en montea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 297r).



Véase traza de ~.

<< Volver