Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: millar.
( del lat. milliāre, forma semiculta, procedente del lat. familiar y medieval mīlliare (DECH) ).
Familia léxica: mil, milavo, milésimo, millario.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de mil unidades iguales.

Sinónimos(s):

unidad de millar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente es necessario dar declaración a nombrar qualquiera suma, grande o chica y, por tanto, sabe que quando una suma pasa tres figuras, començando a la man derecha, la primera es nombre, e la segunda dezenal e la tercera se llama centenal; e todas las otras figuras que se siguen después fasta seys letras, el primero se llama millar, el segundo se llama dezena de millar y la sesta figura se llama centena de millar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Agora, en el mesmo 6 torna a començar, diziendo: unidad, dezena, centena, millar, y tornas a dezir millar en el 3, debaxo del qual pornás una raya, y estará assí: 3, porque assí como el 9 es unidad de unidades, assí el 6 es unidad de millares. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Millar quiere dezir unos de millares, assí como mil, dos mil, etc., hasta nueve mil. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 7r).


2. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Por exageración se toma por un número tan grande que no se puede contar o es casi imposible. (Autoridades).

Sinónimos(s):

millón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Virgen, Nuestra Señora, entre tanto parió sin dolor ni pena alguna, y assí nasció d’ella Jesuchristo, Dios y hombre Verdadero[...]. Después que lo parió embolviolo en pobres paños y el portal fue lleno de millares de ángeles cantando Gloria in excelsis Deo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Por toda la India no acostumbran pelear de noche; y, por esta vía, muchas vezes nuestros españoles, siendo poquíssimos, vencían a tantos millares de personas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Pone Dios en aquella hacha resplandeciente del sol tanta abundancia de claríssimos rayos, con que da lustre y claridad al día, y, por el contrario, haze en el firmamento tantos millares de estrellas. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 68r).


~ de millares

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Mil millares. (DRAE, s. v. millón).

Sinónimos(s):

cuento11, millón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego torna en el 3, diziendo: unidad, dezena, centena, millar, porque el 3, assimesmo, es unidad, y es de cuentos, o millar de millares o de millón, que todo importa una sola cosa o quantidad, porque mil vezes mil es un cuento, y mil vezes mil es también un millón. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1v- 2r).



Véase decena de ~1.


Véase decena de ~2.




Véase unidad de ~1.


Véase unidad de ~2.

<< Volver