Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decena, dezena.
( de deceno ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de diez unidades iguales.

Sinónimos(s):

diez4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De diez fasta noventa y nueve se llama dezena. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol.2v).

Ejemplo 2:

Dezena quiere dezir diez justos, assí como diez, veinte, treinta, quarenta, etc., hasta noventa. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol.7r).

Ejemplo 3:

Señálanse los números de la ley de diez en diez, y las unidades que sobre ellos ay se reducen a la decena más cercana; y, assí, en el ensaye que se hallan 70, 71, 72, 73, 74, no se ponen en la barra más de 70; pero si son 75, 76, 77, 78, 79, se le señala ley de 80; y assí de los demás. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.89r).


~ de cuento1

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada uno de los números comprendidos entre el 0 y el 9, que en una cuenta se colocan en el octavo lugar comenzando por la derecha.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, que te he ensenyado que son nueve letras y quánto vale cada una por sí, es necessario que sepas de coro nueve vocablos (que ay para cada letra su vocablo), los quales son los siguientes: el primero es nonbre; el segundo, dezena; el tercero, centena; el quarto, millar; el quinto, dezena de millar; el sexto, centena de millar; el séptimo, cuento; el otavo, dezena de cuento; el nono, centena de cuento. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Prosigue diziendo en la figura o letra del séptimo lugar unidad de cuento, que quiere dezir que serán tantos cuentos quantos la tal figura valiere unidades, y porque es nueve dirás que monta nueve cuentos. Pasa a la octava figura, que es tres, y di dezena de cuento, y serán tantos diezes de cuentos quantas la tal figura por sí sola valiere unidades; y porque esta figura vale tres, serán tres diezes, que son treynta, y porque se nombran ser de cuentos dirás que vale treynta cuentos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 11).

Ejemplo 3:

Después que uno conozca las dichas letras, encomendará a la memoria los nombres siguientes: unidad, dezena, centena, millar, dezena de millar, centena de millar, cuento, dezena de cuento, centena de cuento, millar de cuento, dezena de millar de cuento, centena de millar de cuento. Y no pongo más nombres por ser su processo en infinito, y porque con menos de los que aquí están se podrá contar harto gran cantidad. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 6v).


~ de cuento2

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de diez millones de unidades iguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dezena de cuentos quiere dezir diezes de cuentos, assí como diez cuentos, veinte cuentos, treinta cuentos, quarenta cuentos, etc., hasta noventa cuentos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 7v-8r).


~ de millar1

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada uno de los números comprendidos entre el 0 y el 9, que en una cuenta se colocan en el quinto lugar comenzando por la derecha.

Sinónimos(s):

decenar del millar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente es necessario dar declaración a nombrar qualquiera suma, grande o chica y, por tanto, sabe que quando una suma pasa tres figuras, començando a la man derecha, la primera es nombre, e la segunda dezenal e la tercera se llama centenal; e todas las otras figuras que se siguen después fasta seys letras, el primero se llama millar, el segundo se llama dezena de millar y la sesta figura se llama centena de millar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Y assí, passarás a la figura del quinto lugar, que es 4, y dirás dezena de millar, que quiere dezir que vale diezes de millares, assí como diez mill, veynte mill, etc., de arte que la letra que tal nombre tuviere valdrá tantas vezes diez mill quantas unidades la tal letra sola valiere; pues porque aquí vale quatro, por tanto valdrá quatro diezes de millares, que son quarenta mill, y si como es 4 fuera cinco, valiera cinqüenta mill, y si seys, sesenta mill, etc. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 10-11).

Ejemplo 3:

Passa a la quarta figura, que es 3, y di en él millar, que quiere dezir unos de millares. Y porque es tres, será tres mil. Y assí, te passarás a la figura del quinto lugar, y le darás el quinto nombre, que es dezena de millar, que quiere dezir diezes justos de millares, tantos quantos la tal letra por sí sola valiere unos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 9v).


~ de millar2

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de diez mil unidades iguales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si en el carácter de a seys, assí como diximos millar, dixéramos dezena de millar, valiera seys dezenas de millar, que son sessenta mil. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Dezena de millar quiere dezir diezes justos de millares, assí como diez mill, veynte mill, etc., hasta noventa mill. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 6).


<< Volver