Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: meliçia, milicia, miliçia, militia.
( tomado del lat. mīlĭtĭa 'id.' (DECH) ).
Familia léxica: militar1, militar2, mílite.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arte o técnica que enseña los conocimientos y preceptos necesarios para hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los romanos tenían de costumbre proveer de tal manera a los acontecimientos de la fortuna y del tiempo, que nunca se uviessen de arrepentir, y al soldado no menos le exercitavan en el fortalecer los alojamientos que en toda la demás milicia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 138).

Ejemplo 2:

En las Indias ya se sabe todo lo necessario al arte militar, assí las partes, subjeto y sciencia que deven tener los officiales de la guerra, como la ordinata de los esquadrones y su buena administración, municiones e instrumentos, su uso y otras muchas curiosidades necessarias en la milicia, para buenos y diversos effectos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 8v-9r).

Ejemplo 3:

Pero Aristóteles en otra differente manera divide en tres partes la milicia, que son éstas: la buena naturaleza de el soldado, la primera; la doctrina, que es la sciencia de la guerra, la segunda; el exercicio y plática, la tercera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 2r).

Información enciclopédica:

Fernández Mancheño (1822): No hay ningún arte que tenga más complicaciones ni necesite de más estudio que éste; por lo que, para ser un militar consumado, es indispensable aplicarse a las ciencias infinitas que abraza desde los primeros años de la juventud hasta la ancianidad, y tal vez no conseguirá pasar de mediano como no tenga un talento superior. // Collado, Plática Artillería (1592: fol. 1r): "Que la milicia, Cathólica y Real Magestad, entre todas las artes y disciplinas que de comodidad y hornamento sirven a los mortales, sea la más alta, más noble, digna y necessaria de todas ellas, no sólo se aprueva por el parescer de los hombres doctos y de todos lo reyes y patriarcas sanctos, los quales se sirvieron de ella como de un conveniente y proprio medio para expeller los enemigos, reprimir los tiranos, castigar los rebeldes, acrescentar las repúblicas y, finalmente, conservarlas, pero aun sabemos que, por castigo de Lucifer y de su superbo vando, fue en el cielo impíreo por el mismo Dios Omnipotente y Sumo inventada la milicia, y por aquella angélica y celestial soldadesca en execución puesta".

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Profesión que ejercen los militares o soldados.

Sinónimos(s):

soldadesca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstos, como digo, son de la gente más principal, como en España los hidalgos, y servían a los señores ingas en esta provincia de guarda y reputación y eran los que más se señalavan en la guerra. Y, assí, calçavan çapatos y andavan con grandes plumajes y con otras señales de hombres ricos y nobles, ennoblecidos y privilegiados por la milicia. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78v).

Ejemplo 2:

El arte en que se exercitavan consideravan los antiguos, aprovando de las mecánicas solas aquéllas que podían ser de provecho para el exercicio de las fuerças y utilidad de la guerra, como son las de los carpinteros, herreros, canteros y otros semejantes, desechando a todos los que tratavan de obras afeminadas y que son comunes a hombres y mugeres, como texedores, confiteros, cereros y otros d’esta manera, por ser inútiles para la milicia a causa de no tener exercitadas las fuerças. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 34v).

Ejemplo 3:

Últimamente deben advertir los a cuyo cargo está hazer eleçión de los artilleros, por ser la máquina de la artillería tan peligrosa, que sean hombres de mucho ánimo y pláticos en la miliçia, ábiles de inguenio, para que puedan prebenir con diligenzia y presteza ejecutar las cosas tocantes a este ministerio. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 164v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es nuestra merced y voluntad, y mandamos que, de aquí adelante, el nuestro receptor general, de las penas pertenescientes a la nuestra Cámara, no libre a ningún corregidor ni official de milicias maravedís algunos de los que Nos les mandaremos dar de merced o de ayuda de costa en las dichas penas, salvo que los pague de los maravedís de nuestra Cámara que vinieren a su poder. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVr).

Ejemplo 2:

Significo a Vuestra Alteza esta opinión, para que de ninguna manera permita que sus milicias de a cavallo dexen las lanças, pues aunque no lo persuadiera otra razón que el aver acostumbrado todas las naciones muchos siglos el traerlas la gente de a cavallo, y continuado después de averse hallado la invención de la pólvora y hecho prueva de su violencia, es bastante demonstración del ser la mejor arma para la gente de a cavallo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 61-62).

Ejemplo 3:

Y en pos del dicho, marchará el común y particular vagaje de la miliçia que marcha de banguardia y parte de la batalla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 106).

Información enciclopédica:

DRAE: Tropa o gente de guerra.

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cuerpo formado de vecinos de algún país o ciudad, que se alistan para salir a campaña en su defensa, cuando lo pide la necesidad y no en otra ocasión (Autoridades: s.v. milicias).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[Se ha de considerar] si es monarchía y rey electivo y consiste más su autoridad en el cuerpo y boz de los prelados, nobles y ciudades del reyno, que no en la persona real, no pudiendo hazer milicias, ni otra ninguna ley, ni poner tributos ni pechos sin consentimiento de los miembros del reyno hallándose en cortes. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 17).

Ejemplo 2:

Que en todas las provincias aya artilleros obligados a saber y a servir en ocasiones, y un gentilhombre en cada una, pues a Vuestra Magestad le será fácil tenerlos como soldados de milicia, concediendo a tantos como le pareciere la franqueza y essenciones que fuere servido. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 278-279).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. milicias): Son tropas formadas de los vasallos del rey para guarnecer los estados mientras las veteranas están en alguna expedición, por cuyo medio se defiende el insulto que pudieran hacer los enemigos si no las hubiese. Todas las provincias están obligadas a contribuir con el número de gente que a proporción les señala el príncipe, tanto para defensa del reino como para reemplazar las de campaña. // Estévanez (1897): El uso ha desnaturalizado un tanto su significación desde que se aplicó a "reservas", como las antiguas milicias provinciales y a fuerzas populares como la Guardia Nacional, la Guardia Urbana, la Guardia Cívica y la Milicia nacional. Todas estas milicias que prestaron servicios importantes en varias ocasiones carecían de disciplina y de instrucción militar, por lo que las gentes dieron a la palabra milicia un sentido antimilitar.

<< Volver