Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mescla, mezcla.
( de mezclar (DECH) ).
Familia léxica: entremezclar, mezclado, mezclamiento, mezclar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos [...] (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los elementos susodichos cada parte se nombra con el nombre del todo; qualquiera parte del fuego se llama fuego, y de la tierra se llama tierra, y qualquiera parte del agua se dize agua, y del ayre se dize ayre. Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. Estos quatro, conviene a saber tierra, ayre, agua y fuego, aunque sean simples, son elementos de los compuestos e mixtos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Por razón de vencer lo seco a lo húmido en proporción, la piedra herida se quebranta y divide y muele; porque, no aviendo perfeta mezcla ni incorporación de lo seco con lo húmido, según está en el metal, dándole rezio golpe a la piedra, resiste por su dureza, no dando lugar al martillo, quiebra y rompe por partes, porque es contra natura de la sequedad resistir a fuerça mayor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 3v-4r).

Ejemplo 3:

Vemos que en el bronze, que se haze de mezcla de cobre y estaño, por ser composición de partes metállicas que se juntan y no mezclan ni se incorporan, sino una balbuciente natura, se pierde de la ductibilidad y no recibe martillo . (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Composición que resulta de la unión e incorporación de unas sustancias con otras.

Sinónimos(s):

mestura, mixtión2, mixtura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las composiciones y mezclas que sirven a la fundición de los metales, demás de las passadas, según el uso y costumbre de los sabios fundidores de las minas. Diversas mezclas y composiciones ay que ayudan y facilitan en estremo las fundiciones, duros unos que el fuego no puede subjectar ni penetrar demás de las arriba referidas, de las quales es una dos tercias partes de almártaga dorada y una de mármol que en el fuego se derrite. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 63r-63v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Composición inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DRAE, s. v. mixto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poniendo en los agujeros estopines, henchirse a d’esta mezcla: de pólvora gruessa, pez griega, vidrio molido, sal común, salitre, limaduras de hierro, todo mal molido, partes iguales; y pondrase esta bala sobre la pólvora fina y luego quatro dedos de la otra mistura, y después su pólvora y bala, y sobre ella la mistura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 2:

Tomarse a una bala vacía y henchirse a de una mezcla hecha de resina y pólvora buena, iguales partes, amassada con buen vino; y llena d’esta mezcla, se le harán unos agujeros pequeños para que el fuego prenda por ellos en la materia de dentro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101r).

Ejemplo 3:

Mostrarles el modo y arte de cómo, con razón y qüenta, se forman los moldes y, asimesmo, la compossición de los artifficios, y las mezclas y temperatura de la pólvora mansa o brava de cada una cosa y suerte. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 386).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tejido hecho de hilos de diferentes colores. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

paño mezclado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero esto no se entienda en los paños que fueren mezclas, porque éstos, aunque sean veyntenos e dende abaxo, hasta sezenos, permito que se puedan hazer bervíes libremente, con tanto que los dichos paños bervíes sean mezclas e sean hilados los pies d’ellos sin buelta. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIv.).

Ejemplo 2:

E porque en la dicha ordenança veynte e tres dize que si se hizieren paños berbíes de veynte y dos senos abaxo, si no fueren mezclas, que sean fechos quatro pedaços e los vendan por paños sin ley, declaramos y mandamos que. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).


<< Volver