Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: combustible.
( tomado del lat. combūstibilis, y este del lat. combūstus, p. p. de combūrere ‘quemar’ (cf. Newman) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que puede arder (DLE).

Sinónimos(s):

combusto2.

Antónimos(s):

incombustible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y más, si los cometas se engendran por exalación cálida y seca, que más es de natura de Marte y Mercurio, ¿cómo puede causar halón, que ha de ser en cuerpo húmedo, pues d’el uno es materia combustible y enflamable, y del otro rórida y illuminada? (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 8).

Ejemplo 2:

Halláronse algunas de aquellas armas arrojadizas que los antiguos llamavan phaláricas, que eran unas astas con hierros fuertes para herir y por de dentro estavan huecas y cargadas de resina, y cierto betum combustible, piedra sufre, y estopas y azeyte. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Poco a poco, suave y no repentina ni violentamente, crecen y se perficionan todas las cosas. Bastante es pequeño fuego a abrasar todo el mundo, si la materia combustible se le aplica poco a poco, según la proporción de su fuerça. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Mezcla inflamable que se usa para los artificios incendiarios, explosivos o de iluminación. (DLE, s. v. mixto).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los maestros de fuegos artifficiales, con su yngeniero, les toca obrar las misturas y compossición de los combustibles, materiales y máchinas d’ellos, y emplearlas en el enemigo con los morteros y trabucos, y dañifficarle todo lo possible. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 144).


<< Volver