Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maray.
( del quech. maray ‘piedra de moler, la que está debajo’ (González Holguín, s.v. maray) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Molino de trituración de metales compuesto de dos piedras grandes, llana o cóncava la de abajo y en forma de media luna la de arriba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los assientos de minas d'estas provincias, donde o la falta del agua o del dinero necessario para su fábrica impossibilita a hazer los que llaman ingenios para moler los metales, son muy sabidos y usados dos modos de reduzirlos a hazerlos a harina con piedras: llaman al uno trapiche y maray al otro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72v).

Ejemplo 2:

La de los marayes es como media luna, más ancha por la parte circular de abaxo que por la llana de arriba, a que está atado fuertemente un palo de suficiente largueza para que dos trabajadores, assidos a sus estremos de una banda y otra, la alcen y abaxen hazia los lados sin mucha fatiga, y con su peso y golpe se desmenuza el metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72v).

Ejemplo 3:

F: suelo del trapiche o maray quadrado; G: solera redonda; H: boladera de trapiche; I: boladera de maray. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 73r).

Información enciclopédica:

“El maray […] es un aparato de presión por vaivén, cuya parte móvil consiste en un pesado bolón de roca natural dura y perenne de forma más o menos redondeada conocido como voladora o piedra voladera. Este es básicamente un moledor o triturador al que se le horada un agujero para poder insertarle un madero (con el propósito de facilitar asirlo mediante cuerdas) a modo de clavo de agarre. El artefacto es puesto en funcionamiento por un operario llamado moledor que trabaja siempre sentado, disponiéndose a veces sobre un asiento construido con piedras. Y con la ayuda de sus piernas y manos imprime un movimiento ascendente y descendente al bolón logrando que al balancearse con su peso y golpe vaya desmenuzando el mineral. Actúa como elemento fijo del maray una base de piedra plana denominada solera la cual puede ubicarse o no dentro de una taza, cubeta, batea, mushca o pileta de molienda circular construida también con piedras” (De Nigris, M., Los molinos mineros andinos, pág. 8-9).

<< Volver