Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manteca.
( de origen incierto, lo más probable es que sea voz prerromana. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sustancia untuosa de consistencia blanda, blanca o amarillenta, que, extraída del cuerpo de un animal, se utilizaba en la fabricación de algunos betunes y sustancias inflamables.

Sinónimos(s):

graso4, saín, unto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El húmido del azeyte, manteca y grassa es viscoso y que fácilmente se inflama, abraça y enciende sin apartarse d’él el fuego hasta que del todo lo consume, como vemos en las lámparas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Lantia: es un género de candil en que se hecha el azeyte o manteca con que se alumbra en la vitácora a los que goviernan. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146v).

Ejemplo 3:

Esta invención de betún es para enbetunar alcaduces, fístulas o caños de metal o de barro o de piedra y de madera. El qual betún dize Vitruvio que se tome calcina que se aya muerto en vino, y, después de muerta, tomarla y mesclarla con graso de puerco o manteca de puerco y pez griega, y mesclar estos materiales juntos y picarlos muy bien dentro de un mortero de piedra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).


<< Volver