Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: magro.
( del lat. macer, -cra, -crum 'delgado' (DECH) ).
Familia léxica: magreza.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Flaco o enjuto, con poca o ninguna grosura (DLE).

Antónimos(s):

gordo2, grueso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte de el madero por la más mala de todas tienen que es la blancura, y, demás de otras causas, porque está subjecta a dañarse con carcoma. Añade a esto, que las partes de la materia que, mientras el árbol estava en pie, se bolvían al sol del Mediodía, serán más enxutas que las demás y más magras y más tenues, pero más densas, y tendrán por esta parte el meollo más llegado a la corteza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 47).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Seco, sin humedad ni untuosidad.

Antónimos(s):

craso, graso1, pingüe, untuoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas que caminan por encima de otras piedras, y si essas piedras son duras y muy magras, ellas toman muy poco sabor. Y si caminan encima de piedras blandas y grasas, mucho se tiñen, o toman del sabor y no toman de la color. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 32v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un material: falto de consistencia, de poca sustancia o jugo.

Sinónimos(s):

flaco2.

Antónimos(s):

graso3, grasoso3, pinguoso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que quieren que los ladrillos se vidrien. Si os agrada esto, conviene procurar que no se hagan de tierra arenisca, o muy magra y seca, porque sorverían el vidrio, pero hanse de hazer de blanca, gredosa y lienta, y hazerse delgados, porque los gruessos tarde se cuezen y no están libres de henderse. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 2:

Si es tierra arzillosa es harto grasa y muy poco penetra el agua por ella. O si es de una tierra muy blanca que, en tocándola, se haze polvo. O si es de otra tierra como color de ceniza, aunque d’ésta ay dos maneras: la una es muy pingosa y la otra es muy flaca o magra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 94r).


<< Volver