Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: untoso, untuoso.
( del lat. unctuosus (Du Cange) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Grasiento, espeso y denso.

Sinónimos(s):

craso1, graso1, pingüe.

Antónimos(s):

magro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concurre en los metales y su materia otra estraña condición: que, siendo derretidos, no dexan rastro de su humidad en el cuerpo donde tocan, ni se abraçan con alguna superficie, ni del todo se tienden y esparzen. Lo qual vemos que acontece a todo húmido untuoso, agora sea agua, o vino, o cerveza, o azeyte, sebo o manteca, las quales cosas, derramadas sobre piedra, tierra o madera que tengan llana la haz, siempre se estienden y humedecen. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 2v-3r).

Ejemplo 2:

Añadimos que toda agua hallada sea cómmoda a los usos de los hombres, porque, fuera de que unas se hallan calientes, otras frías, otras dulces, otras azedas, otras amargas, otras muy puras y otras cenagosas, viciosas, untuosas; otras que saben a pez; y otras que las cosas en ellas metidas las buelven en piedra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 307).

Ejemplo 3:

El alcanfor es, en la materia de fuegos, cosa muy estimada por el maravilloso effecto que haze en ellos; su fuego es lento y poco quema, aunque se conserva y se mantiene por gran pieça. Pero nota que, por quanto la perfectión de aquellos fuegos consiste en que los materiales vayan bien incorporados y la alcanfor, como sea una cosa untuosa, queriéndola moler, se empasta, por lo que no puede molerse como devría y no siendo molida, no se hará con ella cosa buena, por quanto no se abraça con las otras cosas ni se incorpora con ellas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).


<< Volver