Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: maese, maesse, maestre.
( del cat. maestre (DECH) ).
Familia léxica: contramaestre, cuartelmaestre.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hombre a quien después del capitán correspondía antiguamente el gobierno económico de las naves mercantes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo personage es el maestre y en este va la buena administración de lo que toca al interese. Y assí, debe ser hombre ávil, diligente y de negocios, conoscido de mercaderes y de buena fama y opinión, y tal que todos hagan d’él confiança por sus buenas partes y qüenta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Lástima grande es ver que, quando el dueño de la nao, el maestre y el piloto van a ella, quando ya está aparejada para hazerse a la vela, no reparan en cosa ninguna, ni aun los visitadores lo pueden echar de ver, por no ser marineros ni saber de aquel menester. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 16v).

Ejemplo 3:

En tierra a de cuydar de que se traygan los bastimentos a bordo, apretando al maestre que lo haga, que con sus descuydos lo dejan de hazer, y que se enbarquen los que reciviere, porque suelen bender algunos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 25r).


~ de campo

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial superior del ejército que mandaba un tercio de infantería.

Sinónimos(s):

maestro de campo, mariscal2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la infantería se rije y govierna por los quatro maestres de campo, […]. Fueron llamados assí, maestres de campo, porque cada uno d’ellos trahe un bastón en las manos para regir y governar el exército, porque ellos dan la orden cómo se han de hazer los escuadrones y affrenta en las batallas los primeros. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Que ninguno de los ministros se atreva a passar la palabra por el esquadrón diziendo alto o marcha de mano en mano, porque, dexado aparte que en consentir esto pierde su preeminencia que le toca como a guía de esquadrón y al maestre de campo como a cabeça del tercio, da lugar a que los soldados usen de la mesma licencia y no crean, quando se les manda que passe la palabra, ser el mandato de los superiores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Sustituyeron unos barones ilustres que llamaron maestros de soldados, que en este tiempo llaman maeses de campo, y a su cargo estavan todas las armas de los soldados, los cavallos, los vestidos, el bastimento, la ley y la severidad, y el exerçiçio de la diçiplina militar. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 23r).


~ de campo general

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial superior que ejercía el cargo de segundo jefe del ejército.

Sinónimos(s):

maestro de campo general.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y reconocido el quartel y visto si ay necessidad de hazer algunas explanadas para que, sin algún tropieço, cómodamente pueda acudir y salir la gente al arma, […] será muy propio del oficio del sargento mayor saber del maestre de campo general qué vanderas de las de su tercio han de ser de guardia y el puesto donde se han de poner. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 48v).

Ejemplo 2:

Me ha hecho […] afirmar algunas vezes que los hombres pueden nacer generales y no maestres de campo generales, que es la segunda persona del exército como se vee, pues faltando el general d’él, por grandes personages que aya con qualquier cargo, le toca al maestre de campo general el dar el nombre y, assimismo, de administrar la justicia civil y criminal en el exército. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 40).

Ejemplo 3:

En una landa o campaña rasa mandará haçer sus esquadrones, y la caballería también; y de allí se partirá luego el maese de campo general, o su quartelmaestre, a reconoçer toda la plaça a lo largo, llebando consigo mucha guardia de cavallería y infantería. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 102v).


~ de jarcia

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Individuo encargado de todos los repuestos de un bajel de guerra. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestre [...] de jarcia, conviene que sea marinero, para que sepa ayudar al capitán de mar, y en falta d’él, govierne el galeón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Si el tal maestre fuere de jarcia, tanbién dará rezivo del galeón y jarcia, árboles y velas, cables y anclas, artillería, pólvora y municiones, y demás cosas a ella y al galeón anejas (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28v).

Ejemplo 3:

Los que se precian de buenos y honrados marineros […] los capitanes y generales hecharán mano d’ellos para guardianes, contramaestres, maeses de jarcia y capitanes de mar, y sirviendo y agradando pasarán a puestos de generales y almirantes, que pudiera yo nombrar más de doze que caminaron por este camino. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37v).


~ de la nao

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hombre a quien después del capitán correspondía antiguamente el gobierno económico de las naves mercantes (DRAE, s.v. maestre).

Sinónimos(s):

maestre, maestro de la nao.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuatro mercaderes van desde Castilla para Ingalaterra en una nao con cierta mercaduría, en que los tres mercaderes d’ellos dieron al maestre de la nao, por el viage de la mercaduría y por lo que pudiessen ganar en la nao, 800 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 131v).

Ejemplo 2:

Si viniere daño a los mercaderes por culpa del maestre de la nao, tenudo es el maestre de los pechar. El qual sería en culpa si él navegasse sin voluntad de los mercaderes desde el onzeno día de noviembre hasta a diez andados del mes de março, porque en estos tiempos son las noches y los ayres y vientos muy fuertes, y la mar muy turbada por la fortaleza del invierno. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXVIIIv).

Ejemplo 3:

Maestre de la nao: es a cuyo cargo está el dar qüenta de las mercadurías y de todo lo que en la nao se carga, y de los fletes de los pasajeros (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).


~ de raciones

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En un buque, encargado de la provisión y distribución de los víveres para la marinería y tropa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestre de raziones, que es la segunda persona del galeón, a de ser papelista cuydadoso e ynteligente, para dar cuenta con pago de lo que se le entregare. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28v).


<< Volver