Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marijal, mariscal.
( del fr. ant. mariscal (fr. mod. maréchal) (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Hombre que tiene a su cargo el cuidado de las caballerías.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las demás personas necessarias las nombra el general del artillería a su voluntad, y son las siguientes: […] treynta harnecures o faquines; dos maestros herreros, dos maestros mariscales o herradores de caballos; quatro carpinteros ordinarios. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 100).

Ejemplo 2:

De los offiçios como son mariscales, herreros y carpinteros, tienen sus obligaçiones cada uno en su offiçio. Los mariscales, a herrar, sellar y marcar los caballos quando se toma muestra, y conoçellos si son buenos y suffiçientes para el serviçio, porque por el voto d’ellos el comisario les haze buena la plaça y siendo tales y tan buenos que merezcan sueldo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 142).

Ejemplo 3:

Todos estos deven llevar sus herramientas y ynstrumentos; y los mariscales y herreros, sus yunques y fraguas con todo el serviçio a tales officios pertenesçientes, pues el general les da carros para ello. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 144).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial superior del ejército que mandaba un tercio de infantería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prefecto del real, […] al qual se le dava un tercio de mil soldados […] A este responde en nuestros tiempos el oficio de maestre de campo general. Y antes que este nombre se le diesse, tenía el de mariscal. Y fuera de lo que antiguamente se le encargava, le conviene la administración de la justicia civil y criminal por ser, como es, capitán de los capitanes y soldados de su tercio, aunque, en particular, tiene también compañía. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Hecho este reconocimiento general, se començarán a llamar los soldados, digo los mosqueteros, arcabuzeros biçarros, coseletes, cabos de esquadra, sargentos, alférezes, sargentos mayores, capitanes de infantería, capitanes de cavallos, quartel maestre, maestres de campo, maestre de campo general, y de las demás naciones, coroneles y marijales. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105r).


<< Volver