Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: másculo.
( del it. masculo ‘contenedor cilindrico de la carga de pólvora’ (Battaglia) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte posterior de las piezas de artillería de dos cuerpos separables que contiene la carga de pólvora.

Sinónimos(s):

cámara4, morterete3, petardo2, servidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haviendo, pues, de cargar la pieça de braga con el másculo lleno de pólvora […], meterás la bala y el másculo después de ella. Pero porqu’el másculo no salte fuera al tiempo que dispara, se le mete detrás, entre la culata de la pieça y el másculo, una buena cuña de hierro, calcada assimismo con un martillo. El número de estos másculos, a lo menos, han de ser 3 de ellos, porque, disparado que sea el uno, pueda luego meterse otro y tornar a cargar el primero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 47v).

Ejemplo 2:

De essa suerte de artillería se hallan esmeriles y falconetes y ciertas bombardetas antiguas, las quales se cargan con másculos o servidores todas ellas, para las quales se ha de hazer una buena provisión de madera blanda para hazerles tapones a los másculos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111r).

Ejemplo 3:

Ay, también, en este terçero género pieças de braga largas, como sacres, falconetes o ribadoquines que se cargan con másculos, digo cámaras, o servidores, a quien por otra parte llaman morteretes o petares, que para tirar se encaxan y afferran en su falcaxes con sus cuñas de hierro o de bronce, los quales másculos, asimismo, son de hierro muchos y de bronce. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


<< Volver