Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: llimpi.
( del quech. llimpi ‘color colorado’ (González Holguín, s. v. llimpi) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cinabrio reducido a polvo, que toma color rojo vivo. (DLE, s. v. bermellón).

Sinónimos(s):

bermellón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los ingas, reyes del Pirú, y los indios naturales d'él labraron gran tiempo las minas del azogue, sin saber del azogue, ni conocelle, ni pretender otra cosa sino este minio o bermellón que ellos llaman llimpi, el qual preciavan mucho para el mismo efecto que Plinio ha referido de los romanos y ethíopes, que es para pintarse o teñirse con él los rostros y cuerpos suyos y de sus ýdolos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 223).

Ejemplo 2:

Vino a poder de un hombre inteligente [...] el metal colorado que he dicho que llamavan los indios llimpi, con que se tiñen los rostros, y, mirándolo, conoció ser el que en Castilla llaman bermellón. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 224).

Información enciclopédica:

"El hallazgo en Huancavelica de unos tubos cilíndricos de barro cocido, de origen incaico, se ha interpretado en el sentido de que ya los incas destilaban el llimpi o limpe (cinabrio) para obtener el mercurio, colocando varios tubos en fila sobre una canal a modo de hornilla y calentándolos con paja" (Bargalló, M., 1955, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, pág. 98).

<< Volver