Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bermellón, vermellón.
( del cat. probabl. del cat. vermelló (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cinabrio reducido a polvo, que toma color rojo vivo. (DLE).

Sinónimos(s):

llimpi.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Comúnmente se engendra en una piedra blanca, mortezina o semejante a cal; o en piedra colorada como cinabro, que es vermellón, esponjosa como piedra pómez. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Era estimado en Roma en tanto grado el bermellón (el qual solamente se llevava de España […]), que no consentían los romanos que se beneficiasse en España aquel metal, porque no les hurtassen algo, sino assí en piedra, como lo sacavan de la mina, se llevava sellado a Roma y allá lo beneficiavan. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 224).

Ejemplo 3:

Es muy parecido al cinabrio o bermellón que se haze de açogue y açufre, y que da que pensar no poco secretos mayores. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).

Información enciclopédica:

“Cinabrio molido antes de la fusión después de un procedimiento específico, apto para fabricar pinturas y azogue o mercurio, es decir, metal líquido tras ser sometido el mineral a un proceso de fusión” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 275-276).

<< Volver