Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lineal.
( tomado del lat. līněālis 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Perteneciente o relativo a la línea (DLE).

Sinónimos(s):

linear2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pruévase esto muy claramente llevando de los puntos de la partición del lado a.b. líneas rectas equidistantes al lado a.d. o b.c., y quedará el quadrado partido en tantos quadrángulos rectángulos yguales entre sí, quantas son las unidades lineales en que fue partido el lado a.b., que en este exemplo son 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 225v).

Ejemplo 2:

Y, así, proçeden con el aumento de los lados en ynfinitos asta que dexan los lados de ser lados, y todos açen çircunferençia de un çírculo, qu’es la pretensión o sujeto de las figuras lineales, porque en la figura çircular es la mayor capaçidad que en otra ninguna. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Y assí por todas las demás figuras lineales, como van creciendo en lados, los que se inscriven dentro van disminuyendo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 25r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: que procede de la multiplicación de dos números iguales o desiguales.

Sinónimos(s):

superficial2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Trata de número superficial: Según Geometría ay otra división de números, porque unos números son dichos superficiales, y son aquéllos que son procreados de la multiplicación de otros dos números, assí como 48, que procede de la multiplicación de 6 por 8, y assí como 6, que procede de la multiplicación del 2 en el 3. Son dichos superficiales o lineales, a differencia del quadrilátero o quadrado, y diffieren del quadrado en que el superficial puede proceder de la multiplicación de dos números yguales o desyguales, y el quadrado siempre de yguales, como en el 4 artículo d’este capítulo se declarará. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 328).

Información enciclopédica:

"De igual manera que en el número, la unidad, aunque no es ella misma un número lineal, sí es el principio del número extenso. Y el número lineal, aunque carente de anchura en absoluto, es el comienzo del número extenso hacia la dimensión del espacio. También la superficie en cuanto a números, aunque no es ella misma un cuerpo sólido, respecto de la profundidad es el principio del cuerpo sólido". (Sánchez Manzano, M. A., 2002, Boecio. Institutio Atrithmetica. Fundamentos de Aritmética, p. 97).


Véase braza ~.


Véase número ~.

<< Volver