Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: irracional.
( tomado del lat. irratiōnālis (OLD) ).
Familia léxica: racional, razón.

1. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Dicho de un número o raíz: que no puede expresarse exactamente mediante números.

Sinónimos(s):

imperfecto, sordo.

Antónimos(s):

dable, discreto, racional.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando alguna quantidad no tuviere raýz discreta y sobrare algo, tal número es llamado irracional y, de los práticos, número sordo, para con los quales no es necessario trabajar en hallarla, pues no la tiene, mas poco más o menos saber quál es su raýz mayor, siguirás como has visto, y lo que sobrare pornás encima de una raya a manera de quebrado, y debaxo de la dicha raya pornás el doble de la raýz mayor (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 42r).

Ejemplo 2:

√12 y √8. Ninguno d’ellos tiene raýz dable, y traýdos a menor denominación por 4, que es el número común, que a los dos mide y los trae a los menores términos de su proporción, vernán √3 y √2, que también son irracionales [...]. De manera que por ninguna vía los podrás traer a racionales y que tengan raýz dable. Estos tales se llaman sordos o irracionales. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Nota que si después de haver reduzido el entero en la specie de su quebrado, si en el numerador y denominador no oviere raýz, el tal número dirás ser irracional o sordo; quiero dezir que no tendrá raýz dable. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 468).



Véase cantidad ~.


Véase movimiento ~.


Véase número ~.






Véase raíz ~.

<< Volver