Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. intervallum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro (DRAE).

Sinónimos(s):

entrevalo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Intervallo en ephemérides es el spacio que va desde la fiesta de la Circuncisión, que es el primero día de enero, hasta la domínica primera de Quaresma, que se dize Quadragésima. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

Contradize Ptolomeo en este capítulo la longura del camino que puso Marino, la qual dixo que contenía 15 horas de intervalo, que constituyen 225 grados, y Ptolomeo la disminuye en 12 horas de intervalo, que son 180 grados, poniendo, como Marino, los estremos de la dicha longura en el Occidente por las yslas Fortunadas, que agora se llaman de Canaria. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 170).

Ejemplo 3:

El perípteros será aquél que tuviere en la frente y en el postigo cada seys columnas, con onze de los lados, y que estén puestas de tal manera estas columnas, que entre la anchura d’ellas aya un espacio e intervalo de las paredes alrededor hasta las postreras órdenes de las columnas, (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 37r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Espacio, medida de la longitud de recta entre dos puntos.

Sinónimos(s):

entrevalo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, midamos con pies o passos, etc., el intervalo que ay desde nuestra estancia a la torre, lo qual se multiplicará por todo el lado de la scala, si la dioptra señalló partes de sombra derecha, y lo que saliere divídase por las partes que cortó la dioptra. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Y haziendo centro en h., siendo el intervalo ygual a la línea a.d. o d.b., haremos círculo, el qual necessariamente cortará la línea y.k., y esto porque h.y. es menor que la mitad de la línea a.b., la qual es ygual al semidiámetro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Puesto el compás en el punto C, se abra acaso hasta que tope en la línea, que será CD, y con aquel intervalo o distancia se haga un círculo, y luego se tire otra línea CI, igual a la CD, y de allí se tirará a la línea DI, de suerte que estará hecho un triángulo CID. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 6v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.,Geom.

Definición:

Conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que desde C, mayor número, hasta G, menor número, vengan los números disminuyendo por la unidad. Y porque el número de los intervallos, o proporciones entre C y G, es menor que el número de los términos todos por la unidad, como en este exemplo se ve. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Adonde se han de tener los espacios de entre las columnas más estrechos, aplica más delgadas columnas. En los intervalos más anchos usa de columnas más gruessas. Assí que las grossezas de las columnas se medirán por los intervalos, y los intervalos por las columnas, y, principalmente, con estas leyes. Porque en las obras espessas, los intervalos de las columnas no sean más estrechas que no tengan una grosseza y media de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 201).

Ejemplo 3:

Y, dentro del dicho segundo quadro, se señala otro tercero quadro, menor que el segundo, por la orden que el segundo se puso, a differencia del primero, y, en el intervalo segundo, que es el espacio que ay entre el segundo y tercero quadros, se ponen las dichas divisiones de los quatro lados del dicho instrumento, que cada lado dicho se divide en dos partes yguales, con dos líneas que atraviessan en cruz ygualmente por el centro O del dicho quadro, que es ABCD. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 140r).


~ de (las) horas

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Espacio que hay entre dos señales que marcan las horas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí dize que Pisa está apartada de Rávena por aquella parte donde vienta el Libonoto por 700 estadios, mas por la división de los climas e intervalos de horas, pone a Pisa en el terçero intervalo y a Rábena en el quarto. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 191).

Ejemplo 2:

En este capítulo pretende Ptolomeo dezir las repugnancias que Marino dixo y escrivió en la geographía que hizo, de sitios de lugares que puso por paralellos y meridianos, y en otros por intervalos de horas, y en otros por climas, como pareçe por lo que Ptolomeo dize, a lo qual no sé si se deva de dar fee, porque pareçe que, pues Marino scrivió muchos libros de geographía, que no devió de ser sin grandes informaçiones de los lugares y provinçias, como paresce por lo que Ptolomeo muchas vezes ha dicho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 193).

Ejemplo 3:

Las rayas horarias d’estos reloges son parallelas a la raya de las doze, la qual se sacará también como antes, y assí los intervalos de las horas no son grados, sino partes de sombra. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 108).


~ de tiempo

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Transcurso de tiempo entre dos sucesos. (DRAE, s. v. espacio).

Sinónimos(s):

espacio3, espacio de tiempo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La octava sphera con su proprio movimiento, que es el de la trepidación o del acceso y recesso, en siete mil años descrive un parvo círculo y anda un grado del Zodíaco, unas vezes en cient años, otras vezes en sesenta, y a las vezes en otro intervalo de tiempo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

El octavo cielo con su proprio movimiento, que es el de la trepidaçión, a que llaman accesso y recesso, en siete mil años descrive un parvo círculo y anda un grado del Zodíaco, unas vezes en cien años, otras vezes en sessenta, y a las vezes en otro intervalo de tiempo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Pero, hase de notar que, quando la salva se haze de gran número de pieças y aquéllas están repartidas en diversas plaças, mal se puede observar las reglas dichas, sino que, disparado que havrá la artillería de una plaça o baluarte, comience a disparar el otro que se sigue immediatamente, no poniendo entremedio ningún intervalo de tiempo, por quanto la mayor belleza o mayor gracia de una salva es el hir siempre seguida y que sin cessar de tirar sea acabada. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 123).


~ horario

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Espacio comprendido entre dos señales que marcan las horas

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Començando, pues, por la vía más fácil, ponemos la siguiente tabla, la qual contiene los intervallos horarios de los reloges horizontales para ciertas alturas del Norte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 37).


<< Volver