Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. īnstans, -antis 'íd.', ant. part. act. de īnstare (DECH) ).
Familia léxica: instantáneamente, instantáneo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Porción brevísima de tiempo. (DRAE).

Sinónimos(s):

momento2, tiempo5, súbito2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, como el firmamento se mueva continuamente con el primer móbil, el círculo del horizonte intersecará al Zodíaco en un instante, y como sean círculos mayores en la sphera, intersecarse han en partes yguales; por lo qual luego una mitad del Zodíaco queda sobre el horizonte y la otra súbitamente queda occultada. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXVIv).

Ejemplo 2:

Para dezir que algunas cosas casi son yguales, dezís que no se discrepan un punto la una de la otra, entendiendo que punto es casi ninguna cosa; como también un instante, ni es tiempo ni cosa ninguna de tiempo, sino que d’él se compone el tiempo, assí como del punto la línea. Y no hay tiempo, por corto que sea, que no tenga infinitos instantes, ni línea que no tenga infinitos puntos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 2).

Ejemplo 3:

Porque como no pueden saber al justo el instante del mediodía en que conviene observar la altura del Sol, esles forçado empeçar a tomarla antes del mediodía hasta después d’él, para que en este tiempo vayan mirando quándo aya subido más el Sol, por donde entiendan que fue entonces el mediodía. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 2v-3r).


<< Volver