Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: infantería, ynfantería.
( del it. infantería, fanteria (López Vallejo) ).
Familia léxica: infante.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa que sirve a pie en la milicia (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los primeros encuentros no pelean sino las diez hileras primeras y, si aquéllas se rompen, es roto el exército, porque siempre se ha visto, rompidas las primeras hileras, ser roto el exército, si no fue en Rávena, que allí, después de rota la infantería española, se tornó a rehazer y rompió la gente d’armas francesa, y mataron su capitán general, que era mossiur de Fox, con toda la cavallería de Francia, por la mucha bondad y fortaleza de la infantería española. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIIr).

Ejemplo 2:

Y, quando los de a cavallo vencían y rompían los cavallos enemigos, se apeavan a ayudar a su infantería. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Los campos i begas son apropiados para las cavallerías, y los mares i ríos para las armadas, y los çerros y las çiudades y despeñaderos para ynfantería; de donde se entiende que la ynfantería es más neçesaria para la república como aquélla que puede servir en todas partes, y mayor número de ynfantería se sustenta con menos gasto. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 19v-20r).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): Conjunto de soldados que marchan y combaten a pie [...]. De todas las armas la infantería es la primera que se forma y se organiza con menos gastos y con utilidad casi inmediata. La mejor es la que tiene cuadros escogidos y mayor número de soldados antiguos o veteranos [...]. En la antigüedad y también en la Edad Media formó con gran fondo y en masas compactas, pero con el descubrimiento y uso de las armas de fuego no necesitó ya de tanta profundidad para resistir a la caballería, su enemigo más temible. Los encuentros al arma blanca se hicieron menos frecuentes y, entonces, la infantería comenzó a adoptar el menor fondo en sus filas y se constituyó otra vez como en el tiempo de los griegos y de los romanos en el arma principal, por cuya razón todas las naciones se apresuraron a tener una infantería numerosa [...]. En sus principios la infantería entraba en batalla en desorden, sin más táctica que lanzarse al enemigo, sin guardar orden ni formación alguna. Los griegos dieron el ejemplo de atacar y defenderse por medio de movimientos combinados. Presentaron una gran masa de peones formada de 100 hombres de frente y 16 de fondo, y esto era la famosa falange [...]. Los romanos, que adoptaron en todos los ramos, y particularmente en la milicia, las instituciones de los griegos y aun de los pueblos bárbaros que sometieron o declararon por aliados suyos, prefirieron siempre la infantería [...]. La legión fue su unidad de combate, con ella vencieron a la falange, derrotaron a todos sus enemigos y conquistaron una gran parte del mundo [...]. Durante la Edad Media la infantería no tenía prestigio alguno. Compuesta de la clase humilde del pueblo, mal equipada y armada, y combatiendo en tropeles, fue despreciada por los orgullosos barones que combatían a caballo, y cubiertos de hierro de pies a cabeza, que les hacía invulnerables. Los peones, al fin, recobraron su importancia. Los suizos restablecieron su honor venciendo a los caballeros de la casa de Austria y a los borgoñeses de Carlos el Temerario [...].



<< Volver