Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. imperfectus, -a, -um (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Que no tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

Antónimos(s):

perfecto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámanse coluros , de colon, en griego, que quiere dezir ‘miembro’, y uros, que quiere dezir ‘buey silvestre’. Porque de la manera que la cola del buey silvestre alçada, la qual es miembro suyo, haze un semicírculo imperfecto, assí el coluro nos aparece imperfecto, porque tan solamente vemos la una mitad y la otra se nos encubre. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIVv).

Ejemplo 2:

Si la dada pyrámide fuere manca y imperfetta, y siendo descabeçada por una llana superficie semejante y parallela a la basa, su tomo y capacidad se alcançará también, continuando por línea derecha todos los lados de la dada pyrámide hasta que se vengan a topar en un punto, que midiendo primero toda la pyrámide entera (por la regla general dicha, y después la particular añadida aparte), si se quitare el tomo y capacidad de la menor del de la mayor, restará el tomo de la dada pyrámide manca y imperfetta. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, págs. 191-192).

Ejemplo 3:

La carta de marear no es otra cosa, ni sirve, sino de mostrar la distancia que ay de unos lugares a otros y por el viento que va el camino por donde quiere yr la nao, aunque de suyo, a lo más común, son imperfectas. Digo imperfectas porque dexan de señalar los paralelos y líneas meridianas, según la redondez de la tierra y agua, porque, quanto más se van apartando de la línea equinocial para qualquiera de los polos, se van restrinjiendo y ensangostando, y estas cartas siempre las muestran yguales y de una manera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 72).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Que no posee el grado máximo de una determinada cualidad.

Antónimos(s):

perfecto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo, por la abundancia que tiene de aquosidad y por la mala mezcla de las substancias y cosas que concurren a su generación, es metal impuro, imperfecto, no fixo, como se muestra bien por la facilidad con que se funde, y por la mucha escoria y terrestridad que dexa fundiéndose y por lo mucho que tocando lo tiene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Agora me parece demostrar la virtud que tienen los espíritus del vitriolo y del piedra çufre, quando ellos son astraýdos de los cuerpos en que están mistos, porque ellos limpian las aguas de las sulfuridades quemadoras y de las dissuluciones de los metales imperfectos, las quales privan y alteran los cuerpos en que ellas han hecho impressión. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Y assí, aunque la difinición de metal le competa a la plata y plomo como al oro, no se infiere de aquí su distinción específica, pues pueden ser, como lo son, perfeto el oro y imperfetos los demás, dentro de la misma especie de metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 20v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Dicho de un número o raíz: que no puede expresarse exactamente mediante números.

Sinónimos(s):

irracional, sordo2.

Antónimos(s):

dable, discreto, racional.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si, después de desminuydos, tanpoco no tienen raíz, éstos se llamarán ynperfetos, por quanto ellos carecen de raíz. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Quiero sacar la raýz de 10. Dirás que es 3, y sobra uno, el qual pornás encima de una raya, y el doble de la dicha raýz, que es 6, y más uno serán 7 debaxo de la raya; y dirás que la raýz de 10 es 3 1/7. Esto poco más o menos, pues es impossible sacarla justo, aunque algunos dizen y ponen tantos proximamentos con tanta prolixidad; y con todo nunca llegan a la perfección. Y mal llegarán, pues ella es imperfeta quanto al número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Como te he dicho, de la raýz sorda no se puede dar precisamente, porque si se pudiera dar no sería sorda, y por tanto se llaman sordas o imperfectas, porque es trabajar en balde buscarles perfectión. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 466).






<< Volver