Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: allar, fallar, hallar.
( del lat. afflāre 'soplar hacia algo', 'rozar algo con el aliento', que de ahí pasaría a significar 'oler la pista de algo' y finalmente 'dar con algo, hallarlo' (DECH) ).
Familia léxica: hallado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras muchas medidas que los antiguos alcançaron cerca de la comensuración del cuerpo humano, hallaron que el ombligo era natural centro de todo el cuerpo, ca un hombre echado en el suelo, tendidos y abiertos los braços y las piernas, el compás que uviere del ombligo a los dedos de las manos es el mesmo que ay del ombligo a los dedos de los pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

Y señalada assí la sombra, poned la punta de un compás en el estremo del meridiano que fuere azia la parte para que vos cayere la sombra e abrid el compás hasta que precisamente allegue a los dos estremos que de la sombra oviéredes señalado en el paralelo y señalad con el compás un círculo, e adonde cortare el meridiano hallaréys el paralelo en que estáys. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Quasi lo mismo es para hallar las horas itálicas, porque quien sabe la hora de la salida y puesta del sol, y sabe sacar la hora común de España, como tenemos enseñado, guiándose por el capítulo diez y siete, sabrá fácilmente dondequiera las horas itálicas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Conocer, descubrir, sacar por señales e indicios.

Sinónimos(s):

sacar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es menester, primero, hallar la perpendicular que cae del un ángulo (que más conveniente nos parezca) sobr’el lado contrario, qu’es el que diximos basa. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 123).

Ejemplo 2:

Por noticia del catheto del triángulo hallaremos la misma quantidad de área, porque, en este caso, el quadrado de b.d. será mayor que el quadrado de a.b. y que el de a.d. juntos, y será, por tanto, obtuso el ángulo b.a.d. y agudos los dos ángulos a.b.d. y a.d.b. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 300v).

Ejemplo 3:

La demostración de las divisiones dichas se averiguará abriendo el compás en cada una de las partes y, midiendo en aquel abierto la circunferencia, se hallarán todas precisamente, aviendo medido bien la primera parte de qualquiera que se uviere de dividir para formar figuras de lados y ángulos iguales. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 9v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.,Arit.

Definición:

Referido principalmente a las cuentas o números, encontrar su valor por medio de operaciones matemáticas.

Sinónimos(s):

averiguar, sacar8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres fallar un nombre enteramente donde puedas hallar un medio, un tercio, un quarto y un quinto, harás ansí: multiplica 2 por 3 y serán 6; después multiplica estos 6 por los 4 y serán 24; después torna multiplicar los 24 por 5 y serán 120. Y qu’estos 120 será el nombre general o común, donde hallarás enteramente 1/2 e un tercio, y un quarto y un quinto, porque el medio son 60, y el tercio son 40, e un quarto son 30 e un quinto son 24. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Divídese la Arithmética en theórica y en práctica. La theórica trata de la naturaleza del número, y de su diffinición, y división y comparación, de la qual escrivió Boecio cumplida y diligentemente. La práctica trata la orden del investigar y hallar los números dudosos demandados, con el auxilio de la qual parte venimos en conoscimiento de lo que se ha de usar acerca de los tractos y mercaderías de la humana vida, para no defraudar ni ser defraudados. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 2).

Ejemplo 3:

Otro exemplo: 72/132 abos, abreviémosle. Sigue la regla, dexando estar el quebrado aparte, y para hallar el número con que le has de abreviar, parte los 132, que es el denominador, por los 72, que es el numerador, y cabrá uno y sobrarán 60. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 95v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dar con una tierra o país de que antes no había noticia.

Sinónimos(s):

descubrir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera manera que los antiguos tuvieron, y muchos de los modernos agora usan, açerca del saber la longitud o las diferençias de qualesquier [...] lugares [que] pudiesen hallar navegando al Oriente o al Occidente; y esto por vía de singladuras (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 5).

Ejemplo 2:

América, que agora se dize quarta parte del mundo, tomó nombre de Américo Vespucio, inventor d’ella, y casi se podría llamar isla, porque la mar la rodea casi por todas partes. Fue incógnita a Ptolomeo y a los autores antiguos por estar muy apartada. Hallose el año 1497, por mandamiento del rey de España, y por ser tan gran tierra la llaman el Nuevo Orbe o Mundo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 34r).

Ejemplo 3:

De la parte de Poniente se llama mar de Sur, al qual se passa del Occidental por el estrecho de Magallanes; de la de Mediodía se llama océano Meridional, el qual parte a esta tierra de otra tierra nueva e incógnita, que algunos llaman Tierra de Fuego, por el estrecho de Magallanes, dicho assí porque Fernando Magallanes, portugués, vino a hallar este passo para passar del mar de Poniente al de Sur, el qual mar de Sur descubrió Vasco Núñez de Valboa el año de MDXIII, y Fernando Magallanes halló el estrecho para passar a él el año de MDXIX. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 76v).



Véase ~ el vivo.

<< Volver