Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aberiguar, averiguar.
( tomado del lat. tardío verĭfĭcāre 'presentar como verdad', por vía semiculta (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.,Arit.

Definición:

Referido principalmente a las cuentas o números, hallar su valor por medio de operaciones matemáticas.

Sinónimos(s):

hallar3, sacar8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero manda a un cantero que le faga una torre en 50 días, al qual promete de le dar, cada un día que trabaxare, 10 reales, con tal condición: que el día que no trabaxare, que perderá 15 reales.[...] Y quando la uvo acabada, fue hazer cuenta con el cavallero de los días que avía trabaxado y de los días que avía olgado. Y después que ovieron averiguado sus cuentas, hallaron que tantos reales devían el maestro por los días que avía olgado como los reales que avía ganado por los días que avía trabaxado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 186v).

Ejemplo 2:

Cuéstame un aposento por tiempo de un mes dos ducados. Pido: por 20 días que lo he tenido, ¿quánto devo? Ordena la regla, diziendo: si 30 días, que es un mes, me cuesta 750 maravedís, que es el valor de los dos ducados, veynte días ¿qué me costarán? Multiplica los 20 días (que es el número cuyo precio buscas) por los 750 maravedís (que es el precio del primero número) y montarán 15000; estos 15000 partirás por los 30 días y vendrán 500, y éste es el valor de los veynte días. Y assí dirás que, si un mes cuesta una posada dos ducados, por veynte días costará 500 maravedís. Y d’esta suerte sabrás averiguar cuentas de moços y pupillajes y otras cosas que comúnmente tratamos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 230).

Ejemplo 3:

Manual de contadores, en que se pone, en suma, lo que un contador ha menester saber, y una orden para que los que no saben escrivir, con oýrlo leer, sepan contar y convertir de memoria unas monedas en otras. Con unas tablas al fin en guarismo y castellano, para averiguar con facilidad las cuentas de los réditos de los censos y juros, según usança de españa y otros reynos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, Ir).


<< Volver