Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guerrero.
( de guerra (DECH) ).
Familia léxica: guerra, guerrear.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Inclinado o habituado a la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la otra parte del monte Cáucaso están los nómades , que son pastores, y más al Setentrión, las amazonas, que son gente guerrera. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Y, assí, donde primero fueron vistos, llamaron aquel lugar La Loma de los Armados. Es la gente más guerrera y más feroz de toda la India. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Se tiene por sin duda que los lugares y aldeas rústicas son más propias para las armas, como quien se cría en trabajo y sereno soporta el calor del sol y por la sombra no se les da nada, como se dize de Quinto Cercinato, que los seis messes del año era labrador y los otros seis era soldado guerrero. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 9r).

Información enciclopédica:

Zerolo (1895: s.v. belicoso): Guerrero indica lo que es propio para la guerra, la persona que está habituada a hacerla y todo lo que tiene relación con ella. Los antiguos germanos, que invadieron parte del imperio romano, formaban una nación belicosa; los alemanes que les han sucedido son una nación guerrera. Los primeros, por inclinación, se ocupan continuamente en la guerra; los segundos sólo cuando la creen necesaria [...]. Es guerrero un príncipe que conoce bien el arte de la guerra y combate al frente de sus ejércitos. Puede uno ser belicoso sin ser guerrero, y lo mismo al contrario. Carlos XIII, rey de Suecia, fue un príncipe belicoso; Federico II, rey de Prusia, guerrero. Las naciones modernas son más bien guerreras que belicosas.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que pertenece al ejército o que está especializada en hacer la guerra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se infiere que el lugar con alguna disposición de ventaja suple el número de los soldados y lo demás se deve entender quando el campo es ygual y el número de los guerreros desygual. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Y en la misma Sacra Escriptura se dize que, quando acontesciere que pocos soldados se hallen cercados de multitud de enemigos, no se les acometa, mas que se use contra ellos de cautelas y ardides, y se les dé a entender brío y ánimo, y encubra la falta de guerreros, haziéndoles arma de noche, por muchas partes, para que piensen y entiendan que son más en número. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 70v).

Ejemplo 3:

An de exerçitarse en correr, saltar, que es un bigor militar, porque la ligereza es aquella que haze el guerrero diestro, de manera que, como dize Saluçio, los soldados se han de elegir moços y los consexeros viejos y experimentados. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 9r).


<< Volver