Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guarismo.
( del cast. ant. alguarismo 'arte de contar, aritmética', y éste de Al-ḫuwārizmî, sobrenombre del matemático árabe Abu Yafar Mohámmed Abenmusa (DECH) ).
Familia léxica: algorista, algoritmo, alguarismo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Sistema numeral arábigo, el cual expresa los números por medio de diez cifras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El centro de la qual se ha de ymaginar por polo Ártico y el círculo superior por equinocial, entre la qual y el polo están por su orden los climas divididos con sus círculos o líneas paralelas, y el espacio que ay entre círculo e círculo es el espacio e cantidad de latitud o anchura de cada clima, como entre ellos por números de guarismo aparece. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Síguese la misma tabla que precedió para hazer, de maravedís, reales, o escudos o ducados por cuenta castellana para los que no entienden guarismo. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 229r).

Ejemplo 3:

Exemplo: ¿quánto rentan por año 1870 ducados, a razón de a catorze mil el millar? Mira primero lo que rentan mil ducados, porque no ay quantidad en esta tabla semejante a la d’este pregunta. Y después que sepas lo que rentan los mil, mira lo que rentarán los 800, y luego los 70, y después suma todas tres quantidades y será lo que rentan los dichos 1870 ducados, a catorze mil el millar. Y el que no entendiere el guarismo, passe a la siguiente tabla de castellano y haga lo mismo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 234r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa cada uno de los números que forman el sistema numeral arábigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tabla contiene siete columnas: en la primera están los nombres de las estrellas con un guarismo, uno o dos, el qual guarismo significa que la estrella es de primero o segundo grandor, porque las mayores de todas, que son quinze, son llamadas de primera magnitud o grandor; y las que no son tan grandes, pero mayores que todas las otras, excepto las quinze sobredichas, son llamadas de segunda magnitud, y d’éstas no ay más de quarenta y cinco en todo el firmamento. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 19r).


en ~

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conforme al sistema numeral arábigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los caracteres del guarismo son los presentes, los quales se han de leer al contrario de lo que se escriben [...]. Dize la letra unidad; y en el de la segunda dezena; y en el tercero centena; y en el quarto millar; e assí los otros caracteres se han de leer e nombrar por el nombre o término que en el estremo de cada uno está escrito hasta el postrero que dize millar de cuento. Y por esta orden de leer y por los dichos términos se ha de leer todo lo que en guarismo se escrive, conviene a saber, leyendo al contrario de lo que se escrive, diziendo: unidad, dezena, centena, etcétera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 44v).

Ejemplo 2:

Ultra d’estos veintisiete caracteres precedentes, ay un punto d’esta manera: ., el qual sirve en la cuenta castellana lo mismo que el zero en guarismo. Esta figura: U., denota que todo número que se le antepusiere valdrá tantos millares quantos el tal número valiere de unidades. Quiero dezir: que si le vieres d’esta manera: XII U., denota doze mil, por causa que es doze el número que se le antepuso. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 13r).

Ejemplo 3:

El sumar en castellano se haze de la misma suerte que con las letras de guarismo se ha dicho. Sólo difieren en las figuras, porque, assí como para poner doze en guarismo se pone d’este modo: 12, en castellano se pone assí: XII. En lo demás, los precetos son generales, aunque los caracteres de los números sean diferentes. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 20r).



Véase cuenta de ~.

<< Volver