Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guardia.
( del germ. wardja 'el que monta guardia', 'centinela, vigía', influido en su significado por el lat. custodia 'acción de guardar', 'retén de soldados' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Vigilancia efectuada por soldados.

Sinónimos(s):

centinela2, guarda3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hechas las trincheas, dexando en ellas algunos soldados con algún buen ingeniero y gastadores que queden en guardia de aquel sitio, passará con lo demás del exército a otra parte a donde quiere hazer otra segunda fortificación. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 84r).

Ejemplo 2:

A él toca diputar compañías de soldados para la guardia del puente porque el enemigo no lo deshaga, como cada día acontesce, o lo gane o lo queme. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90v).

Ejemplo 3:

No he apuntado a Vuestra Alteza, en caso que el enemigo caminasse con exército poderoso para hazer levantar el sitio, en la manera que Vuestra Alteza se ha de governar [...], eligiendo por la consideración d’estas cosas si será mejor esperarle en los quarteles o, dexándolos, y alojamiento, caminar a combatirle con todo el exército o alguna parte d’él, quedando la resta a la guardia de las trincheas, artillería y quarteles o resolver de levantar enteramente el cerco. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 109).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1563.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de soldados o gente armada que defiende o vigila un puesto (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque en la distancia que a de aver del cuerpo de guardia a la demás gente del campo ay variedad de pareceres, abreviando en esto, digo que si el alojamiento está cercado de trincheas, hasta ellas se a de alargar la guardia, pues son como muro del exército. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 48v-49r).

Ejemplo 2:

Quando se ha dado principio al batir, ha de aver muy buena guardia de día y noche en aquella parte, reforçándola a proporción del efecto que hiziere la artillería enemiga, y con orden que no hablen los d’ella con los de fuera, si no es mandándoselo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 140).

Ejemplo 3:

Tiene pocas salidas, y essas por partes conocidas, adonde el enemigo pondrá muy buena guardia para defenderlas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 40).



Véase cuerpo de ~.



<< Volver