Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guarda.
( del germ. warda 'búsqueda con la vista' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona encargada de la vigilancia y conservación de una cosa. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y fecho el concierto, tomaron los indios e atáronlos como es dicho, y echáronlos en un prado con guardas para que viessen lo que se hiziesse. E [...] llegó Sancta María [...] con un palo en la mano [...] e tocó con el palo al indio del Comendador, que era de su parte, y como lo tocó fue suelto, e todas las ataduras que aquél tenía se passaron al otro indio del Cemi, demás de las que tenía. E al otro día, como las guardas e los que avían atado dixeron lo que avía passado, los caciques dixeron que no podía ser, sino que avía engaño. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530).

Ejemplo 2:

Y los que tuvieren cargo de visitar las guardas y cintinellas no se deven descuydar de las visitar; y este officio toca al sargento general y sargentos del campo, y alférizes, y capitanes, porque quanto mejor hizieren su officio, más seguro estará el exército de enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 3:

Y aunque a los sargentos, alférezes, capitanes y sargento mayor y, assimismo, algunas vezes al maestre de campo le toca requerir a diferentes horas de la noche las guardas y centinelas, en la parte donde la hazen sus vanderas, no passan al puesto donde están los tercios o coronelías de diferentes naciones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 49).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo de personas encargadas de la vigilancia y conservación de alguna cosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que el señor del exército hoviere havido la vitoria de sus enemigos, deve conquistar las ciudades, villas y castillos comarcanas sobre que se movió la guerra, en las quales deve poner mucha guarda y dévelas fortalecer, a lo menos aquéllas que él conosciere que se pueden defender a los enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Y lo mesmo hizo Alcibíades quando, de repente acometiendo una noche a Eutico, la tomó, poniendo en otra parte de la que pensava assaltar sus trompetas, para que, acudiendo los cercados hazia donde sonavan, entrasse por los lugares desamparados y, estando sin guarda la ciudad, la tomasse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 89v-90r).

Ejemplo 3:

Situarse ha esta fuerça al un lado de la tierra, a lo largo della y en medio, por poder mejor alcançar a todas partes, de manera que pueda batir una de las puertas de la ciudad, o por través, o por cortina, para desaloxar de allí la guarda que estuviere y dar lugar a que pueda entrar con más facilidad el socorro de fuera para sugetarla. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, págs. 126-127).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Vigilancia efectuada por soldados.

Sinónimos(s):

centinela2, guardia1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este capitán ha de tener mucho cuydado en la guarda de la artillería y municiones; hase de desvelar en llevar la artillería a muy buen recaudo, al seguro y por passos seguros, donde no pueda haver daño de los enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Y la infantería ponga las mismas cintinellas dobladas por los caminos y passos, porque los unos no se deven descuydar con los otros, porque es razón que la gente d’armas haga su guarda y los cavallos ligeros hagan la suya, y la infantería haga la suya, y no se descuyden los unos por los otros. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 3:

No puede con agua una fuerça ser escalada, y assí no ha menester mucha gente para su guarda ni ocupar tantas centinelas, que el agua le haze essos oficios y dexa reposar a los de dentro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 39).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Una de las estrellas fijas, la más brillante, de las dos que constituyen las Guardas del Norte, en la constelación de la Osa Menor, junto a la Estrella Polar, mediante la cual se puede averiguar la altura de un lugar y la hora durante la noche.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que quisiere saber qué hora es de la noche ha de ver en qué parte haze la Guarda media noche e, visto esto, ha de medir en la ymaginativa que ay desde la Guarda fasta la cabeça o braços o líneas; e por allí verá la hora que es. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIIr).

Ejemplo 2:

Pues para saber qué hora sea de la noche, mira en qué tiempo del año lo quieres saber, porque si es mediado el mes de abril, la dicha Guarda llega a media noche a la línea de la cabeça; y en fin de mayo o principio de junio, la dicha estrella haze media noche en la línea que está sobre el ombro, entre la línea del brazo yzquierdo y la cabeça. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIv).

Ejemplo 3:

El Septentrión, al qual los griegos llaman Arcthos o Helice, tiene después de sí la Guarda, y no lexos d'él está figurada una Virgen, y sobre el hombro derecho d'ella resplandece una estrella que los latinos llaman Provindemia. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 116v).


~ delantera

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Una de las estrellas fijas, la más brillante, de las dos que constituyen las Guardas del Norte, en la constelación de la Osa Menor, junto a la Estrella Polar, mediante la cual se puede averiguar la altura de un lugar y la hora durante la noche.

Sinónimos(s):

estrella horologial, guarda4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se atina y sabe el lugar donde el polo está, lo qual se conosce por otra estrella de las mismas siete, la más luziente de las dos llamadas Guardas que están en la boca de la Bozina, la qual estrella se llama Guarda Delantera y, también se llama, Estrella Orologial, porque anda siempre como rueda de relox, dando a conoscer en todo tiempo del año qué hora es de la noche por aquella cuenta que dize: “mediado abril, medianoche en la cabeça”. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 71v).

Ejemplo 2:

«Para esto se considera la posición que tiene la Guarda delantera, que es una estrella de dos que llaman Guardas que están en la boca de la Bozina. Tienen notado los marineros ocho posiciones de la Guarda delantera al Norte que corresponden a los ocho vientos principales y, según la posición d'estas que toviere la Guarda al Norte, así estará él más alto o más baxo del polo». (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIIv).

Ejemplo 3:

Mirando en los ocho vientos principales el lugar o postura que ellas tienen o la postura que tiene la Guarda delantera con el Estrella del Norte, se conosce cómo está la Estrella del Norte con el polo y quándo se ha de añadir o quitar del altura que d'ella se toma. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 37r).




<< Volver