Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grueso, gruesso, gruezo.
( del lat. grŏssus 'grueso', 'abultado, de mucho espesor' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Corpulento y abultado. (DLE).

Sinónimos(s):

regrueso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se harán otras figuras sólidas, pero irregulares, si de la mesma manera se imagina algún pedaço mayor o menor del círculo, rebuelto una vez alderredor, cuya cuerda esté firme y queda, o con el mayor pedaço salle un cuerpo gruesso y romo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 27).

Ejemplo 2:

Quando al quarto día de la Luna sus puntas estuvieren gruessas y botas, que no hazen puntas delgadas, demuestran pluvias. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Haz hazer martillos muy bien azerados y agudos de punta y enástalos en un pedaço de lança de frexno que tenga tres palmos de largo; y tomarás de la estopa empapada en qualquiera de las mixturas que diximos arriba y, señaladamente, de aquéllas que no las apaga la nieve ni agua, y con aquella estopa hirás cubriendo la cabeça del martillo y haziendo aquella maça gruessa que aquí se vee en dibuxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que excede del grosor corriente en su clase (DLE, s. v. gordo).

Sinónimos(s):

gordo.

Antónimos(s):

delgado1, magro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que las colunas encerradas requieren más espessas las estrías que las no encerradas, porque seyendo más delgadas, según que de suso diximos, parezcan yguales a las de fuera, que son más gruessas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

El arena del mar es mala para los enduzidos por causa de algún salitre que tiene, y assí se huyrá d’ella para semejante ocasión, pero es buena para las murallas gruessas, aunque requiere echarle más cantidad de cal que a las demás arenas, porque es muy cruda y de mucha humidad. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89r).

Ejemplo 3:

Estos yerros conviene que sean como son los yerros que están en los libros de los molinos del azeyte, que están asidos a los caracoles de la imprimia que prensan la azeyte. Estos yerros conviene que sean gruesos, con sus agujeros para enclavarlos como conviene, que es M y O, que la clavija N conviene que tenga muy gruesa la caveza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 326r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho del agua: densa, con gran cantidad de sales en disolución.

Sinónimos(s):

craso2, graso2, grasoso2.

Antónimos(s):

adelgazado, delgado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en quanto ser el agua salada, es más conveniente y mejor para la navegación que la dulce, esto es porque el agua salada es más pesada y gruessa que la dulce. Y que sea assí dízelo el gran Alberto en esta manera: que el agua salada sea más grave y espessa que la dulce, de muchas esperiencias se colige, de las quales una es si se mezcla el agua dulce con sal con fuerte conmistión, en tal manera que la sal se deshaga toda en el agua, y en ella se echare un huevo que sea fresco, nadará sobre el agua por la espesura que el agua tiene, la qual contraxo con la mistura de la sal. (Medina, Arte de navegar, 1545, fols. 12v-13r).

Ejemplo 2:

A de saber hazer la división de los niveles con razones mathemáticas, y saber dividir y copartir las aguas con las mismas proporciones; entender los Hydráulicos de Herón Alexandrino, onde ay grandes secretos de cosas de agua y de las maravillosas operaciones que naturalmente hazen, ayudando el arte. Ha de saber, con subtileza, conoscer las aguas, quáles son más gruessas o más delgadas, que esto lo sabrá en el dicho libro de Archímedes. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Esto acaeze quando la calor mezcla alguna cosa que es seca con otra húmeda, que reqüeze esta mistura, y por esta manera se engendran la mayor parte de los jugos; o quando las aguas, por causa del continuo yr lamiendo la tierra, se hazen crassas o gruessas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 11v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un gas: condensado, denso.

Antónimos(s):

adelgazado2, delgado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E de aquí se sigue que, como en la equinocial y dentro de los trópicos el Sol está en su fuerça, sus rayos hieren con mucho furor en la tierra y en la mar; e como la tierra que está debaxo del equinocio es más úmeda, la fuerça del Sol haze salir los vapores grandes en quantidad e gruessos, e como el ayre en aquella parte está más encendido de fuego que no en las otras regiones, quando los vapores tanto gruessos que van en las nuves topan con el ayre muy caliente que es en aquella región del topamiento d’ellos, se causa tan grande roýdo e tan rezios relámpagos, que paresce a los que lo oyen que se abre el cielo, e dura mucho espacio a causa de la grossedad de los vapores. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IXr).

Ejemplo 2:

La causa de estas cosas dizen ser la pureza o impureza del ayre que allí espira, porque dizen que el ayre gruesso se mueve más tarde, porque conserva más tiempo las cosas que son impressas por el yelo y por el calor, pero que el ayre delgado está aparejado para elarse, y que presto se muda con los rayos del calor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 337).

Ejemplo 3:

Y en otros capítulos emos tratado que el calor haze y ymprime su calidad conforme el sujeto y la dispusición de la materia, y siempre ymprime más en las partes gruesas y menos en las delgadas, de manera que en las partes donde ay vapores gruesos más ymprime y, donde son delgados, menos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols.32v- 33r).


5. adj.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

Fecundo, abundante, rico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando queda algún esquadrón entero, si bien se gane alguna artillería y vanderas, se llama rota, nombre de que se sirve el día de oy, assimismo, quando se degüella y rompe gruesso número de gente, aunque no trayga artillería, ni muchas vanderas ni estandartes (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, [pág. 123).

Ejemplo 2:

El qual repartimiento es el perfeto, pero en estas partes no se haze por menor la dicha cuenta como sea menos de grano, respeto de ser la tierra gruesa en metales de oro y plata, (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol.VIv).

Ejemplo 3:

Los erarios se governarán por ministros que no puedan defraudar, aunque quieran, a Su Magestad, ni al público, ni al particular, sino crecer en grado muy alto su seguridad y crédito, ansí por sus continuas y gruessas ganancias y desempeño de todos, como por el conceto universal que se tendrá de que los ministros, aunque quieran, no podrán defraudarlos. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 134v).


6. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.,Mil.

Definición:

Dicho de un ejército o armada: numeroso, fuerte, potente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vino a morir en este tiempo el Rei don Alonso y sucediole don Juan el Segundo, su hijo, el qual embió luego un capitán suyo, llamado Diego de Açambuja, con una gruessa armada a esta conquista, que fue el que edificó el castillo de Sant Jorge. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 12v).

Ejemplo 2:

En este punto ha hecho Nuestro Señor a Vuestra Alteza tan poderoso príncipe que tiene reynos y muchas provincias donde podrá formar gruessos exércitos de una nación. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 38).

Ejemplo 3:

Tampoco se avrá visto conquista de isla de tanta importancia como ésta, porque de rendirla resulta venir a escusarse el trabajo y grandes costas de preparar cada año una gruessa armada para assegurar las flotas que con tanta riqueza de plata y oro vienen cada año de entrambas Indias, las quales forçosamente han de traer por allí la derrota. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 51r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Grosor y cuerpo de alguna cosa.

Sinónimos(s):

gordor, gordura1, groseza1.

Antónimos(s):

delgadez, delgadeza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cumplimiento d’esta doctrina, resta dezir cómo se deve aparejar y forjar el oro para tiralle y passalle por hilera. Para esto conviene que se forje, y recueza y labre de martillo en el tas, hasta que esté quadrado. Y, en poniéndose alesnado, tornarle a recozer porque no hojee, y tornarle a batir, y quebralle las esquinas para que buelva en redondo; y, luego, tornarle a quadrar y, en estando alesnado, tornalle a recozer y matar las esquinas, y tornarle a poner en redondo y quadralle después. Esto se haga muchas vezes, hasta que esté del gruesso que conviene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 167v).

Ejemplo 2:

Luego se tome de la punta en su torno, con una tenaza se passe por la hilera y sus palacios y agujeros, hasta que quede del gruesso que es menester; y, porque la hilera encrudece el hilo, es menester, para que no quiebre, tornarlo a recozer salvo a la punta, y tornarlo a tirar de nuevo, hasta que quede en su razón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 168r).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Una de las tres dimensiones de los sólidos, ordinariamente la menor. (DLE).

Sinónimos(s):

grosaria, grosez, groseza, grosor, grosura1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para bien traçar este tablero conviene que hagas un quadrado tan grande, que su línea diagonal comprehenda dos vezes el alto del capitel, y hallarás que en cada uno de sus lados se contiene diez vezes el gruesso que ha de haver el tablero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 52).

Ejemplo 2:

Línea es una longitud sin anchura ni gruesso, y cáusase de un punto imaginado que se mueve de un lado a otro, el qual movimiento dexaría hecho un camino que llaman línea. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Buen cavalgamiento en estas pieças será la curueña tanto y 1/3 largo como el falconete. El ancho que ha de tener es una quarta y media de bara castellana. El grueso, tanto y 1/5 como el largo de su muñón. Y éstos pueden servir para campaña y para un fuerte. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 35v).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

En una madera o tabla, la menor de las dimensiones de su sección.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el borde alto del canal, por la parte de adentro de la madera, se a de rebaxar la mitad del grueso de la tabla media pulgada, donde asiente el quadro con el vasso. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Yo estoi espantado de onbre tan presumido que diga tan gran disparate, y que para esto traiga las comunes sentensias de Euclides para abono de cosa tan contra razón, porque para fundarse en el verdadero grueso de la dicha lima bordón pondré aquí la demostración. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol.IIr).

Ejemplo 3:

Y de la cola del cartabón dale de la barbilla al copete siete tamaños y ese largo que a de tener lijítimo, menos la mitad del grueso de la hilera. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).


en ~

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Al por mayor, en cantidades grandes. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el pesar de la lana y otras mercadurías en gruesso se guarden las leyes y premáticas d’estos nuestros reynos que sobre ello disponen. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol.XXVIIIr).

Ejemplo 2:

Los paños estrangeros véndanse destilados, aunque se vendan en gruesso, para que se vea si vienen con las perfeciones que deven. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv).

Ejemplo 3:

Aunque caminan en hileras, se vienen a apiñar como gente suelta al cargar en gruesso, aviéndose de disponer la gente y esquadrones para la batalla. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 55).



Véase agua ~a.




Véase mar ~a.


Véase pieza ~a.


Véase pólvora ~.

<< Volver