Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: craso, crasso.
( tomado del lat. crassus 'gordo' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Grasiento, espeso y denso.

Sinónimos(s):

graso1, pingüe, untuoso.

Antónimos(s):

magro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con mayor razón las podré llamar yo estrellas, pues pretendía Phtolomeo que eran fuego, y yo que son luz; él que eran de materia enflamada, yo de más pura y refulgente; él de materia crassa y densa, yo de cuerpo claro y subtil. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 50).

Ejemplo 2:

Porque el agua es una cosa subtil, la qual es casi como cosa simple, sin ninguna mezcla, y el jugo es una materia crasa y mezclada, y, por tanto, trataremos primero del origen del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 1r-1v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Dicho del agua: densa, con gran cantidad de sales en disolución.

Sinónimos(s):

graso2, grasoso2, grueso3.

Antónimos(s):

adelgazado, delgado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos jugos se suelen engendrar por diversas maneras, y esto acaeze quando la calor mezcla alguna cosa que es seca con otra húmeda, que reqüeze esta mistura, y por esta manera se engendran la mayor parte de los jugos; o quando las aguas, por causa del continuo yr lamiendo la tierra, se hazen crassas o gruessas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 11v).

Ejemplo 2:

La agua se haze crassa por hallarse con algún cuerpo terrestre, mezclada con algún jugo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 19v).

Ejemplo 3:

Las aguas de los lagos, no tan solamente son crasas, mas aun son saladas o salitrosas, las quales van royendo los intestinos y reprietan el vientre y le endurezen. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol.194r).


<< Volver