Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: general, jeneral.
( tomado del lat. generālis (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente. (DRAE).

Antónimos(s):

particular1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque es razón que las cosas generales o causas, según la orden de la dotrina, todo tiempo se deben poner delante de aquellas que son menos generales. Y porque la redución es más general que todas las otras cosas que en el presente o presentes capítulos se an de tratar y declarar, porque a de servir a todas en generalmente, por tanto, trataré d’ella primero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Haviendo, pues, yo, antes de ahora, tratado los más generales principios de Geometría, que sirven para más fácilmente entender, ansí los elementos de Euclides como mis mesmos escritos, paresciome qu’este lugar se devía al uso de la Geometría. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 59).

Ejemplo 3:

Que el cielo y estrellas no son quinta essencia, sino que tienen deudo y parentesco con los elementos, y de los effectos generales de los cometas (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que posee vasta instrucción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la qual opinión es maestre Phelipe de Borgoña, singularíssimo artífice en el arte de esculptura y estatuaria, varón, assimesmo, de mucha experiencia e muy general en todas las artes mecánicas e liberales, y no menos muy resoluto en todas las sciencias de Architetura. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).


en ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

En común, generalmente. (DRAE).

Antónimos(s):

en particular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de aver tractado en general, conviene que tractemos en special del orto y occaso de los signos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Podrá, quien d’ella hiziere professión, entender muy de raýz la Geographía de Ptolomeo, que es adonde cumplidamente se trata todo lo que pertenece a esta materia, saber los usos del globo terrestre, y entender las cartas de marear y sabellas hazer, y todas las descripciones de provincias, assí en general como en particular. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13).

Ejemplo 3:

Toda la arte con que se navega por derrotas y alturas se divide en dos partes principales: teórica y prática. La teórica da el conocimiento de la compostura de la esfera del mundo en general, y en particular enseña el número, figura y movimientos de los cielos, principalmente del primer móbil, noveno, octavo, quarto y primer cielo. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1r).



Véase capitán ~ .


Véase carta ~.


Véase escuelas ~es.


Véase estudio ~.




Véase regla ~.


Véase reloj ~.


Véase sargento ~

<< Volver