Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: exhalar, exalar, exsalar .
( tomado del lat. exhalāre (DRAE) ).
Familia léxica: exhalación, exhalado.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1568.
Marca diatécnica: Dest.-Metal.

Definición:

Desprenderse, salirse los vapores, humos o espíritus por evaporación de algún cuerpo, esparciéndose en el aire (DRAE 1791).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, hecha esta primera destilación, se buelba a echar el agua encima de la residencia de donde salió y se le dé otra tanta digestión en el calor dicho, lutando bien las juntas de los dichos vassos con más densidad que primero, porque no se exalen los espíritus que andan más rarificados. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 22r).

Ejemplo 2:

No es maravilla que el açogue, convertido en vapor apretado y sutilizado con la violencia del fuego, que también ayuda a dilatar los poros, traspasse los dichos vasos y se exale y pierda. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56r).

Ejemplo 3:

El açogue ni corre, ni puede correr riesgo de disminuirse en esta obra, porque, recelar que pudiera con el mucho calor exalarse, fuera más que ignorancia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 65v).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Salir con violencia los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿De qué procede rebentar las pieças más de ordinario por la boca que por medio de la caña, pues halla en la boca la exalación del salitre más espacio y lugar para exalar? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132v).

Ejemplo 2:

Quando el hornillo fue bien fabricado y alrededor de él no se halló contramina ni pozo, como se ha dicho, pero por negligencia del que hobrava fue mal apuntalada y mal fabricada la boca, por la qual después se exala el fuego y potencia de la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Haze momentáneamente grande efecto en el derribar puertas, si ay comodidad para fijar el petar en ella; y quanto más fuertes son, obra el petar con mayor violencia, derribando una y dos puertas, aunque aya distancia de la una a la otra y bóveda en medio, si no están fabricadas de manera que el petar pierda su fuerça, teniendo comodidad por donde exhale la violencia de la pólvora. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 152).


<< Volver