Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: exalar, exhalar, exsalar.
( tomado del lat. exhālāre 'íd.' (OLD) ).
Familia léxica: exhalación, exhalado.

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Despedir gases, vapores u olores. (DLE).

Sinónimos(s):

respirar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el lago Averno las cuevas estavan de tal suerte rodeadas de la espessura de las silvas, que el açufre que exhalavan matava las aves que volavan por cima por las estrechuras. Y Julio César, cortando las silvas, le hizo de pestilencial muy deleytoso. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 337).

Ejemplo 2:

Por quando el apagarse la lumbre debaxo de tierra no proviene de otra cosa sino de condensación de vapores que exalan de la mina, occupados y retenidos dentro de aquella estrecha cava, los quales, no hallando lugar por donde poder exalar fuera, tornan el ayre tan pessado y tan espesso que ahoga qualquier lumbre que se meta dentro, lo que no haría si el ayre fuesse conmovido y pudiesse transportar aquel vapor del un cabo al otro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 3:

Son porosas algunas piedras, y muy macizas y bien amasadas otras. Proviene lo primero de no averse mezclado igualmente y bien la parte húmeda con la terrestre en su composición, y assí, exalando después con el calor el agua en las partes que no tenían mezcla de tierra bastante a defenderlas de su violencia, quedan aquellos vacíos o poros que hazen a las piedras esponjosas, como por la causa opuesta sucede lo contrario en las macizas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Evaporarse, consumirse y desvanecerse poco a poco, resolviéndose y apurándose los espíritus. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cuerpos del cielo, más que la piedra ymán, sacan, extrahen, chupan y elevan en lo alto de la tierra y agua ciertos humos y vapores, los quales cuezen y immutan y resuelven en muchos mixtos y impressiones, como de halones, cometas, agua, nieve, escarcha y otras cosas semejantes, con tal distinctión que, penetrando los solares rayos a las entrañas de la tierra, la escalientan y buelven más rara, que si fuere húmeda, se exala en vapores; si seca, en exhalationes. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 12).

Ejemplo 2:

Los humores, movidos de la tierra por la mañana, al salir del sol, luego que salen a qualquier parte del cielo se inclinan y comueven el ayre. Después, movidos por lo vazío del lugar, reciben aquellas ondeadas del ayre; el qual, quando va corriendo y haziendo ímpetu, arrojando qualquier humor que se le pone delante, haze el viento y las ondas crecen con él. Pero a qualquier parte que son llevados por los vientos los humores de las fuentes, ríos, de las lagunas y mares, en siendo tocados del calor del sol, se exhalan, y assí suben en alto en nuves. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103r).

Ejemplo 3:

Estas aguas que manan en tierras llanas de ordinario son pesadas y gruessas, porque, como allí caliente el sol con más rigor, vanse exalando los vapores húmidos y, como estos vapores que levanta el sol con su calor sean las partes sutiles y delgadas, queda lo gruesso y terrestre y, assí, de ordinario estas aguas campestres son salobres y malsanas. Al contrario, las fuentes que nacen en los montes tienen el agua dulce y delgada, porque allí el calor del sol es más moderado y no se exalan los vapores sutiles y delgados del agua, y así son más saludables y apazibles al gusto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 27r).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Salir con violencia los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿De qué procede rebentar las pieças más de ordinario por la boca que por medio de la caña, pues halla en la boca la exalación del salitre más espacio y lugar para exalar? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132v).

Ejemplo 2:

Quando el hornillo fue bien fabricado y alrededor de él no se halló contramina ni pozo, como se ha dicho, pero por negligencia del que hobrava fue mal apuntalada y mal fabricada la boca, por la qual después se exala el fuego y potencia de la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Haze momentáneamente grande efecto en el derribar puertas, si ay comodidad para fijar el petar en ella; y quanto más fuertes son, obra el petar con mayor violencia, derribando una y dos puertas, aunque aya distancia de la una a la otra y bóveda en medio, si no están fabricadas de manera que el petar pierda su fuerça, teniendo comodidad por donde exhale la violencia de la pólvora. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 152).


<< Volver