Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elegir, eligir, elixir.
( tomado , por conducto del b. lat. elixir, del ár. 'iksîr (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.-Metal.

Definición:

Compuesto con que los alquimistas pretendían obtener artificialmente metales preciosos a partir de otros de menor valor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El engaño d’este philósopho consistió en ver que, formando y haziendo el elegir para hazer plata de alchimia, el mejor era y más virtuoso aquél en cuya raýz avía mescla de cal y de alvayalde. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Calísthenes y otros alchimistas [...] inventaron la fábrica de su elegir, que es un compuesto mediante el qual, como con cierta medicina, cura la enfermedad y dolencia de los metales imperfectos, reduziéndolos a su último término formal (que es el oro). (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 10v- 11r).

Ejemplo 3:

Experimentó Avicena que el elegir de los alchimistas convierte el cobre en plata, y el plomo en oro, y el hierro en plata, lo qual era imposible si en la forma no fueran comunicables y en materia, diversificándolos, solamente los accidentes materiales fácilmente separables de la materia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 11r-v).

Información enciclopédica:

Los alquimistas pretendían conseguir el “regreso a la materia original de cualquier sustancia material, separación que tenía lugar mediante el uso sabio del fuego, que, en fases sucesivas, hacía salir del vaso las sustancias volátiles, mientras dejaba las partes térreas depositadas en el fondo. La recombinación de los cuatro elementos en equilibrio perfecto conducía a la obtención de un cuerpo no corruptible, llamado elixir” (Rey Bueno, M., 2002, Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la Corte de los Austrias, pág. 12).

<< Volver