Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elegir, eligir.
( tomado del lat. ēlĭgĕre 'sacar, arrancar', 'escoger' (DECH) ).
Familia léxica: elección, elegimiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Escoger o plantear una traza o diseño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, como dizen Pythio y Victruvio, no podría ser perfecto architecto el que no tuviesse noticia de las Mathemáticas, del Debuxo y de la Sculptura, para elegir y medir los sitios de los edificios y componerlos concertadamente con proporción y medida, imitando a los antiguos griegos y romanos, los quales, tomando por regla el cuerpo humano como medida más perfecta de toda la naturaleza, consideraron en él las partes menores y, comparándolas con el todo, sacaron d'él la medida de su arte para hazer los miembros d'ella, como son columnas, pedestales, architrabes, fressos y cornijas, que juntos hazen un cuerpo medido. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 1v).

Ejemplo 2:

El fundamento de ella y de las demás es: pedestal, columna, architrabe, fresso y cornija. El pedestal sirve para suplemento quando quieren levantar la columna en las ocasiones que se offrescen. La columna, para el sustento del edificio; y el architrabe, fresso y cornija sirve de cerrar y rematar la orden. La proporción de todo esto contiene en todo su alto, después de elegido a voluntad, doze partes yguales, las tres para el alto del pedestal, señalado A, las siete para el alto de la columna, señalada B, y las dos para el alto del architrabe, fresso y cornija, señalado C. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Quando en un óvalo de éstos se quiere seguir una moldura en orden, se eligen primero sus quatro centros como quieren. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 10r).


<< Volver