Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elemental, elementar.
( de elemento (DECH) ).
Familia léxica: elementado, elementario, elemento.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Perteneciente o relativo a la región de la esfera del mundo que contiene los elementos fundamentales.

Antónimos(s):

celeste, celestial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya que se ha dicho cómo toda la máchina de lo criado se divide en dos naturalezas, celestial y elemental, e cómo la elemental se divide en quatro partes, que son los quatro elementos, y de sus naturalezas, resta que se diga de la celestial y de las especies d’ella y de sus naturalezas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

A esto responde Nicolao de Lira en la glosa sobre el mismo capítulo primero del Génesis, donde dize que estas aguas se toman aquí equívocamente, porque aquellas aguas que son sobre el firmamento son de natura celestial, es a saber de la misma calidad de los cielos y de su misma naturaleza; y las que son debaxo del firmamento son de natura elemental. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Siendo mi intentión en las obras que en Mathemáticas pienso hazer, escudriñar los cuerpos tanto celestes como elementares, y como qualquier cuerpo reciba quantidad, figura y límites, paresce ser que devo de principiar de la figura y de los límites que qualquier figura y quantidad incluyen. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 13).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que participa de algún elemento o lo contiene (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los que escriven y son práticos d’este metal del cobre y de sus mineros dizen y confiessan que assí el cobre, como todos los otros metales, se engendran en las peñas y piedras de los montes de una substancia elemental terrestre, con poca aquosidad y proporción y concordia de las otras qualidades de las substancias necessarias. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Que todas las sustancias elementales, separadas de por sí, tiene cada una d’ellas diferente gusto del que tiene el compuesto. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Demás de los cielos, que, como causa universal, concurren a la generación de todas las cosas y lo son de la de los metales, es necessaria la eficiencia de otra causa próxima, que, con virtud impressa d’ellos, los obre en su propia materia; porque las calidades de los elementos por sí solas no son bastantes, ni están determinadas a la producción de cierto género de mixto, sino en quanto son dirigidas de otra particular virtud, como se ve más manifiestamente en la de los animales. Esta, pues, próxima causa o virtud mineral usa como de instrumentos de las calidades elementares, y especialmente del calor y frío, en la generación de los metales: con el calor mezcla uniformemente lo térreo con lo húmedo, que es la materia de que se componen, cuézelo, y lo digiere y espesa; y con el frío lo endureze y quaxa en forma de metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).



Véase esfera ~.


Véase fuego ~.


Véase parte ~.


Véase región ~.

<< Volver