Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dioptra, diotra.
( del lat. dioptra, y este del gr. διόπτρα dióptra (DLE) ).
Familia léxica: dióptrica, óptica.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom. Astr.

Definición:

Instrumento consistente en una alidada de pínulas sobre un limbo graduado vertical u horizontal, que sirve para medir ángulos, distancias, alturas y profundidades. (NDHE).

Sinónimos(s):

trasguardo, travesaño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La misma orden se ha de tener en sacar el altitud de las estrellas, sino que las hemos de mirar por los otros dos agujeros mayores de las tablillas; y luego la dioptra, en las quartas de altitud primera o segunda, demostrará el altitud de la estrella. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Bolverle he después a assentar en el punto B, de manera que la mira, como en el primer assiento hize, esté encarada de medio a medio al punto A, y, dexándole fixo, bolveré la regla o dioptra y encararé derecho al estremo de la línea AE que quiero medir, y hallaré que el ángulo EBA, que se haze del contacto d’estas dos líneas EB y AB que se figuran como las dos posturas de la regla, será de 27 grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 203v).

Ejemplo 3:

Sírvome del instrumentillo que por mí ha sido inventado, que es el que aquí se vee en dibuxo; el qual […], por virtud de la calamita […], me assegura el camino que conviene hazer debaxo de la tierra: la dioptra que se vee fuera de la calamita, donde dize dioptra, aquella se mete dentro de la concavidad del redondo y sobre la calamita misma se encaxa con mucha destreza. La qual dioptra es de alatón y las dos pínolas notadas con A y B sirven de tomar la mira recta del cavo de la mina. Buélvese esta dioptra dentro del circuyto dicho de la saetilla a la una mano y a la otra, y con aquella punta que se ve delante de la pínola A me señala no solamente el viento que he de seguir para acercarme a una fortaleza, pero qualquiera quarta y minuta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tapa metálica que protege el fogón de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

braguena.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tapa de metal que, engastada en los gonces y molinetes del mesmo metal de la pieça, tapa el fogón y lo cubre, porque, por él, en su caçoleta no entre el agua de las pluvias y moxe la pólvora de su carga, se dize comunmente diotra o braguena. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 412).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Extremo posterior de la pieza de braga.

Sinónimos(s):

rabera2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

‘En la culata, las dichas pieças de braga tienen una larga expleta, diotra o ravera, del natural de la forma de la pieça, en lugar del cascabel, para quando se tira con ellas encaxados los quixotes d’ellas en los bordos de qualquier baxel, el artillero fuerte y mañosamente afferrarle sobre su hombro tiniéndole fuerte con la mano yzquierda, para que, asestado el tiro con el ojo visualmente a do se ofresçiere, dándole fuego con la mano derecha, haga el tiro derecho y çierto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


<< Volver