Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: destemplado.
( de destemplar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: que presenta temperaturas extremas.

Antónimos(s):

temperado1, temperato, templado1, tibio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con la qual fábrica y yndustria, en qualquier región, por frigidíssima, húmida o destemplada que sea, se han podido los tales minerales y xugos aprovechar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 191r).

Ejemplo 2:

También estos trópicos differencian las zonas templadas de la tórrida zona, que es destemplada con summo calor, según la opinión de los antiguos y contra lo que nosotros emos experimentado en las Indias Occidentales, donde vivimos con suma templança. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11v).

Ejemplo 3:

Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados, especialmente el que allí llaman Tomahavi, que es impetuoso y frigidíssimo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Referido a un sólido: disuelto en un líquido que ha desunido sus partículas.

Sinónimos(s):

deshecho3, disuelto, suelto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese escribir ansimismo y pintar sin oro, y que parezca oro, d’esta manera: toma purpurina, y ponla en un escudilla y amássala con un poco de orina, poco a poco, con el dedo. Después hinche el escudilla de orina o lexía, y déxala assentar; y derrama la orina o lexía y tórnala a amasar y torna a hinchir el escudilla de agua. Y haz esto hasta que el agua quede clara, y échale dentro un poco de açafrán destemplado con agua engomada, y escrive o pinta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 176r-176v).

Ejemplo 2:

La purpurina, cómo se haze; avemos dicho en el capítulo passado de las maneras de dorar, pero la mejor color es del cinabro deshecho en lágrima arábiga, destemplada con clara de huevo batida y purificada con un esponja. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179v).

Ejemplo 3:

El çulaque para tomar los alambiques se haze de muchas maneras. Si el que se pega es barro o madera, es buen çulaque queso anejo rallado, mezclado con agua callente, y massado y molido con cal viva. También es bueno para el effecto clara de huevo, cal viva, almáçiga, amassado con estopas y massa de trigo; sirve esto al vidro. También es bueno polvo de cal viva destemplado con azeyte de linaza y amassado con estopas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 185v).


<< Volver