Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: despoblado.
( de despoblar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un lugar: sin habitantes o escasamente poblado.

Sinónimos(s):

inhabitado, yermo1.

Antónimos(s):

habitado, morado, poblado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cabo del Bojador tiene al Oeste a la isla de Fuerteventura, que es una de las de Canaria , que son las que dizen Afortunadas. Esta isla tiene de longitud XXV leguas, y de latitud seys; está Nordeste Sudueste. Tiene un buen Puerto; a la parte del Oeste, es algo despoblada; ay en ella mucho ganado e muchas cabras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIr).

Ejemplo 2:

Mas porque acerca de hombres graves se ha tractado si la tierra que está debaxo de la zona del trópico de Capricornio al círculo Antártico es desierta o no. Ptolomeo y los astrólogos affirman que es despoblada; Aristóteles, Ovidio en el II de Metamorphoseon, Plinio e Joannes de Sacrobusto y otros tienen la parte contraria. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIr).

Ejemplo 3:

Entre Falamua y Gudimán ay una isla pequeña que parece a la isla de Sant Sebastián, es buena de conocer; sabe que toda la tierra de partes del Este de Falamua es despoblada. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 59v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar no poblado o con muy escasa población.

Sinónimos(s):

yermo3.

Antónimos(s):

poblado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para casos de Hermandad, dízese yermo o despoblado lugar descercado de XXX vezinos abaxo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXVIIv).

Ejemplo 2:

Esto se entiende quando el yerro sobre que se haze la pesquisa no fue hecho de noche, ni en despoblado, porque en los dichos casos no se podrían preguntar otros testigos que en la primera pesquisa fueron preguntados sobre aquello de que les preguntaron (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXv).

Ejemplo 3:

Esta orden se tiene por toda la tierra, aunque sea en los despoblados, por aver, como se ha referido, muchas y muy grandes riberas que la atraviessan toda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 37r).


<< Volver