Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hiermo, yermo.
( del lat. tardío ĕremus 'desierto' y este del gr. ἐρῆμος 'desierto, solitario' (DECH) ).
Familia léxica: yermar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un lugar: sin habitantes o escasamente poblado.

Sinónimos(s):

despoblado1, inhabitado.

Antónimos(s):

habitado, morado, poblado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende de las dichas penas en que caen los que armaren lazos o cepos grandes, si algún hombre o bestia se hiziere daño en ellos, serié tenudo del daño el que los armó, quier los arme en lugar apartado e yermo, quier en otro lugar do passan hombres e bestias. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIr).

Ejemplo 2:

Los alemanes acostumbraron a tener por gran loor que tuviessen grandes soledades y desiertos yermos, y esto, porque pensavan que con esto principalmente se prohibían los repentinos assaltos de los enemigos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 98).

Ejemplo 3:

Y el recato con que en semejantes ocasiones se a de proceder mostraron bien los franceses, que, llegando a la ciudad de Alia, que estava sujeta al pueblo romano, y hallando las puertas d’ella abiertas y toda al parecer yerma y desamparada de los ordinarios abitadores, rehusaron el entrar dentro, temiendo alguna celada o astucia de los romanos, que tan práticos eran en la diciplina militar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 77v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que no tiene cultivo ni labor. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mire bien cómo las dispara, dándoles fuego en una campaña yerma con una traýna o con un estopino artificial. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Medio de que se han valido algunos para dificultar más las invasiones de sus reynos y provincias, no cultivando los confines d’ellas para que quedassen yermos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 16).

Ejemplo 3:

Assí, aunque alguno estuviere muy atrás su frontera del campo, no por esso se ha de dexar de dalle su porçión, pues affronta con el río, que ,si no allega su campo tan adelante como los otros, no por esso lo que es hiermo no dexa de ser suyo, que si lo dexa de labrar, será por causa que la tierra no es buena, o lo haze por causa que quando cresce el río queda agua en ello, o quiere quede soto para leña o prado para pasçer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 474v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar no poblado o con muy escasa población.

Sinónimos(s):

despoblado2.

Antónimos(s):

poblado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si se comete ansí en yermo como en poblado, y se comete quando se enciende o derriba o horadare alguna casa, o peligrare alguna nave, y los que vienen a manera de ayuda llevan e roban las cosas que aý hallaren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXCIXr).

Ejemplo 2:

Para casos de Hermandad, dízese yermo o despoblado lugar descercado de XXX vezinos abaxo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXVIIv).

Ejemplo 3:

Si fuere el tal caso cometido en yermo, o si fuere cometido en poblado, siendo de noche, el juez sepa la verdad por pesquisa o como mejor pudiere. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXr).


<< Volver