Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desembarcar, desenbarcar.
( de des y embarcar (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sacar de la nave y poner en tierra lo embarcado (DLE).

Sinónimos(s):

descargar.

Antónimos(s):

cargar1, dar embarcación, embarcar, fletar2, surtir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dende este puerto van con barcas río arriba contra la corriente de los ríos Dunia y Jug, y a aquí desembarcan sus mercaderías, y las passan como quatro jornadas por tierra, y otra vez las embarcan en el río Volga y su corriente abaxo las meten en el mar Caspio, y de allí las reparten por todos los puertos que esse mar contiene. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 136r).

Ejemplo 2:

Los marineros, barqueros y calafates en qualquier empresa son de importancia grandíssima, assí para calafatar las barcas como para el armar los puentes sobre ellas, embarcar y desembarcar el artillería y por las montañas subirla y baxarla, passar lagunas y malos passos con presteza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 99v).

Ejemplo 3:

La P es una calle. La Q, unas gradas que corren a la redonda del todo. La R, unas escalas redondas, con un rellano grande para embarcar y desembarcar, assí mercaduría como otras cosas d’esta calidad. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 416r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Salir de una embarcación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vinieron de la tierra de Suecia ciertas gentes que avían quedado de los reyes Yspán e Pirrus, y desembarcaron en La Coruña e tomáronla e sojuzgaron la tierra e la posseyeron, fasta que después Pompeo e Julio César vinieron con gente e la pusieron so el señorío de Roma. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVv).

Ejemplo 2:

Caleta: es algún trecho pequeño y angosto de mar donde se embarcan y desembarcan. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.136v).

Ejemplo 3:

Con esta orden buelven los esquifes a la mar, en que se va desembarcando la gente, efecto que no puede defender el que se halla en tierra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 174).


<< Volver