Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: descargar.
( del lat. dĭscarricāre (Ernout-Meillet ) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sacar de la nave y poner en tierra lo embarcado (DLE, s.v. desembarcar).

Sinónimos(s):

desembarcar.

Antónimos(s):

cargar1, dar embarcación, embarcar, fletar2, surtir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Differencia ay entre puerto de mar y playa de mar, porque dízese puerto aquél lugar que es encerrado de montañas, o en la ribera de la mar, donde se cargan y descargan las naos y otros navíos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCVIIIv).

Ejemplo 2:

Dentro del puerto se ha de hazer una ribera y puente, para que esté más cercana la commodidad del descargar el navío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 119).

Ejemplo 3:

Podían llegar hasta el dicho salto, el cual, si Dios es servido, tengo de ir a ver, y de allí bajarlas y pasarlas en las otras barcas que de allí abajo, hasta Oporto, navegasen, con que se hiciese un muelle en la ribera del dicho río para descargar y cargar lo que viniese. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 27).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparar un arma de fuego. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos mosquetes y arcabuzes han de estar bien tratados, apuntados y con todos sus aparejos y hanse de tirar a los enemigos por las saeteras, y procurar el que le tirare que sea cierto; y, descargando, tornará a cargar con la mayor diligencia que pudiere, para tornar a su saetera y puntería. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Si por naturaleza no fuere fuerte, ceñirlo a de hondos fossos y buenas trincheas, suficientes a resistir el ímpetu de los que vinieren a assaltar la artillería, con que la podrá descargar las vezes que le pareciere. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 134v).

Ejemplo 3:

Se vio un soldado indio, Geníçaro, de la compañía de Bustamante de Herrera, que en poco espacio de tiempo, quanto duraría cargar y descargar el mosquete, subiéndose encima de una trinchea, mató quatro franceses. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 74r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Sacar de cualquier arma de fuego la pólvora y munición con que estaba cargada. (DRAE,1791).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de considerar si la pieça que le es encomendada está cargada o no, porque si ella está cargada y no supiesse quién la cargó, en tal caso, […] el artillero le dará fuego con una traýna de pólvora o con un estopino artificial, como se usa. Y no teniendo él mucha priessa, haría mejor de descargarla y ahorrarse la bala y la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Advertido el artillero de los naturales y convenientes remedios, digo que si la pieça que se le entregare fuere cargada de su carga ordinaria o de qualquiera cosa ympropia, que deligentemente, aviéndola tentado como se a tratado, la descargue para reconosçerla, como se a praticado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 288).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Depositar la pólvora en la cámara de un arma de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, dale el viento, […] y con aquella ancheza se ha de formar la cuchara de el cañón encamarado, para que ella pueda entrar dentro de la cámara y descargar allí la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Cada día acontesce, hallándose el artillero en una prissa y metiendo la cuchara de pólvora por la boca, tocar con la punta de ella en el orlo de la cámara y, pensando que era ya llegada al fogón y descargar allí su carga, la dexa a medio camino del ánima de la pieça, lo que es una notable falta y aun tardança grandíssima, lo qual, cargando con el saquillo, no acontesciera, porque puesto aquel dentro de la cuchara, con facilidad y presteza grandíssima se mete dentro de la cámara y descarga allí la pólvora. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46v).


<< Volver