Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: demanda.
( de demandar (DECH) ).
Familia léxica: demandado, demandar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Principio que es dubitable o que está por demostrar.

Sinónimos(s):

petición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas dos demandas passadas la una es prueva de la otra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Demanda se llama quando el principio no es de todo claro ni fuerça al oyente que lo crea, pero todavía se recibe por principio. Como quien dixiesse: de qualquier punto hasta a qualquier punto se guiará una línea derecha. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 13).

Ejemplo 3:

Estas dos postreras demandas, ahunque de suyo sean harto claras, paresce todavía que son necessarias para mejor entender las primeras demostrationes de Euclides. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 20).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Interrogación que se hace para que alguien responda lo que sabe sobre la cuestión demandada.

Sinónimos(s):

cuestión1, pregunta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

TAMPESO.— En mi verdad, te juro que todo quanto has dicho es efficacíssima respuesta de la demanda por ti puesta. Sobre lo qual, pues no ay más que altercar, passemos adelante. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 35-36).

Ejemplo 2:

Una demanda o pregunta: Tengo una flauta de un órgano, la qual tiene doze compases de largo, y el diámetro de la ancharia es 1 1/2 compases. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Capítulo XXIII En el qual se ponen algunas demandas para exercitar las reglas generales de Arithmética: ¿De dó se restaron 3 quintos, que quedaron 4 séptimos? Summa 3 quintos con 4 séptimos, por la regla de summar quebrado solo con quebrado solo, y montará uno y 6 treynta y cincoabos; y de tanto dirás que fueron restados los tres quintos para que quedassen en quatro séptimos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 210-211).


<< Volver