Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: covierta, cubierta, cuvierta.
( de cubierto (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También esta caxa ha de tener su cubierta de madera para que guarde la otra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIr).

Ejemplo 2:

Para esto ay diversas maneras de destilación, porque unos destilan con alchitara de plomo y cobre; otros, con boquinas, o vasos de barro, o de vidro o de cobre estañado; los quales vasos todos tienen su cubierta y alambique de vidro, o de cobre o de barro y otro vaso donde cae y se recibe lo que se destila por el pico y nariz del alambique. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182r).

Ejemplo 3:

Si la pieça tuviere su cubierta del fogón hecho de bronzo, como se usa, estará a su arbitrio el taparlos o no con cera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Parte exterior de la techumbre de un edificio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que la cubierta apartada de la structura, que es la composición del edificio, por su delicadez y por ser liviano, no se puede conservar por sí, antes se hiende todo y se rompe. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Todo techo conviene que sea de tal manera que su sombra abrace a la techumbre, y que aparte la agua que llueve de todo el edificio a quien sirve de cubierta, porque la lluvia siempre es aparejada para dañar y para hazer mal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 3:

Y unos [árboles] son muy más excelentes para hazer tablas delgadas y otras maderas para hazer maçonería, y otros para sólo servir de maderas para suelos y para cubiertas, y otros para sustentar pesos y techos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 239v).

Información enciclopédica:

El conjunto de materiales que forman la superficie de una techumbre y preservan el interior de los edificios de las influencias atmosféricas, especialmente de la lluvia (Clairac y Sáenz: s. v. cubierta).

3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los suelos, entablados o pisos que unen los costados de un buque por medio de los baos sobre que están formados. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

suelo6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ha de saber que el hueco y rosca d’esta nao se divide en cubiertas, que en una casa llaman altos; para la primera [...] se asientan unos tablones gruessos por la parte de dentro que llaman durmentes, [...]; la segunda, que llaman primera cubierta, se forma y haze de la mesma manera, [...]; la segunda, y que llaman la puente y es la tercera división, tendrá otros tres codos, y todos harán diez y medio y occuparán el gruesso de los baos, y hasta las dos cubiertas serán onze. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).

Ejemplo 2:

CUBIERTAS: son los suelos que la nao tiene, que en algunas ay dos y tres altos. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Hanse de hechar por encima d’estos 26 baos quatro cuerdas gruesas endentadas en ellos, con sus quartones, como la covierta de arriba, y para fortificarlos se hechará en la mitad del güeco que ay desde una cuerda a otra y al costado del galeón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

Información enciclopédica:

"Las cubiertas son los tablados del buque, y forman sus diferentes pisos. Su tablonaje, que es muy considerable y extenso, concluye la ligazón del buque uniendo entre sí sus dos costados. Las cubiertas en buques de guerra sirven para soportar la artillería y alojar la tripulación; en los buques mercantes para colocar las mercancías que no se quieren exponer a la humedad de la bodega.” (O´Scanlan: Cartilla, pág. 39)

~ de abajo

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que está situada en el piso inferior.

Sinónimos(s):

cubierta primera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanse de hechar por encima d’estos 26 baos quatro cuerdas gruesas endentadas en ellos, con sus quartones, como la covierta de arriba, […] y lo mismo se hará en la cubierta de bajo, donde va la ynfantería, y se entablará con tabla de 7 en codo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5r).

Ejemplo 2:

A de tener quatro escobenes, dos en la cuvierta principal y dos en la puente, y subirá en la cuvierta de abajo desbiada de la roda de proa 10 codos con dos colunas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5v).


~ de arriba

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que está situada en el piso superior.

Sinónimos(s):

cubierta principal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El yugo de popa tendrá seys codos y medio, porque demás de la mitad de la manga se le a de añadir a dies por ciento de lo que el mismo yugo tuviere. De razel tendrá la mitad del puntal que tiene dende la cubierta de arriba o puente. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Hanse de hechar por encima d’estos 26 baos quatro cuerdas gruesas endentadas en ellos, con sus quartones, como la covierta de arriba. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

Ejemplo 3:

La puente se hechará a tres codos y medio de la cuvierta de arriba y sobre otros tantos baos, aunque más delgados, con sus curbas, cuerdas y quartones, como las de arriba, y se entablará con tabla de 8 en codo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 5r).


primera ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que está situada en el piso inferior.

Sinónimos(s):

cubierta de abajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hueco y rosca d’esta nao se divide en cubiertas, que en una casa llaman altos; para la primera, contando desde la quilla hasta lo alto, se asientan unos tablones gruessos por la parte de dentro que llaman durmentes, y sobre éstos se ponen y asientan ciertos maderos algo gruessos que llaman baos, y éstos hazen la primera división y han de estar en quatro codos y medio de puntal, que es el altura de tres pipas; la segunda, que llaman primera cubierta, se forma y haze de la mesma manera, y estará ésta en tres codos de los dichos baos, que es el altura que han menester dos pipas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).

Ejemplo 2:

El galeón de 22 codos de manga, que es el primero d’estas medidas, tiene nueve codos de puntal a la primera cubierta, que es el alojamiento de la ynfantería. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Todos los galeones que se han fabricado por las ordenanzas se han hallado ymposibilitados de poderse servir de la artillería de la primera cuvierta, por estar las portas muy cerca del agua, y anssí las cierran y pasan la artillería a la puente, que son tres codos y medio más arriba. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 12v).


~ principal

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que está situada en el piso superior.

Sinónimos(s):

cubierta de arriba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta mayor altura quedará assentada la cubierta principal, que se llama puente, y estará en 11 codos y medio de puntal, según nuestra qüenta, y sobre ella se pondrán las messas de guarnición, que es su propio y mejor lugar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92v).

Ejemplo 2:

La cuvierta principal, que ha de yr en 12 codos de alto del granel, se ha de fundar sobre 26 baos, que ha de tener de gruesso cada uno un codo de alto y dos tercios de codo de ancho, y con dos curbas en cada caveza, una de alto abajo y otra de popa a proa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Para una dozena de oficiales reformados se les podrá permitir tengan sus catres en la cuvierta principal entre la artillería, a la parte de popa, que será famoso alojamiento, con que yrán todos acomodados. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 15v).


<< Volver