Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: suelo.
( del lat. sŏlum 'base', 'fondo', 'suelo', 'tierra en que se vive' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Superficie terrestre. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre otras muchas medidas que los antiguos alcançaron cerca de la comensuración del cuerpo humano, hallaron que el ombligo era natural centro de todo el cuerpo, ca un hombre echado en el suelo, tendidos y abiertos los braços y las piernas, el compás que uviere del ombligo a los dedos de las manos es el mesmo que ay del ombligo a los dedos de los pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

De aquí nasce quán fácil sea alcançar la medida de alguna línea derecha, que, cayendo al nivel por un aedificio abaxo, no allega hasta el suelo, como es GH. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 81).

Ejemplo 3:

Para medir con espejo una torre o otra qualquiera altura, pone el espejo en el suelo plano y llégate o apártate d’él tanto que veas la summidad o lo último de la torre de lo que mides, la qual vista, mirarás cómo se ha el espacio que ay desde tus pies al espejo con lo que oviere desde el suelo a los ojos, y la proporción misma avrá de la distancia que oviere desde el espejo a la cosa que se mide (por la línea recta) a toda el altura de la tal cosa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 316).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Superficie inferior de algunas cosas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El ancho, otrosí, del tablero contiene todo el diámetro de la planta de la coluna, menos una deziochena parte y media. Quiero dezir que el tablero es más largo que ancho, una XVIII parte. El assiento d’este capitel es el suelo del baso. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 49).

Ejemplo 2:

La sublimación subiendo se haze en una hornilla, donde assientan el alambique o alambiques de vidro, o tierra cozida vidriada, sobre un assiento de tierra y ceniza puesto sobre dos hierros, bien lodado el alambique con los minerales o metales que se han de sublimar dentro. Y dásele fuego hasta que se acaba la sublimación y queda lo terrestre en el suelo del alambique y lo aéreo sutil pegado al cuello del alambique mesmo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 189v).

Ejemplo 3:

El hornillo del ensaye, se haze su armadura sobre barras de hierro, y el suelo es de parrillas, y muy llano. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 9r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Sitio o solar de un edificio (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel buen Thesipho, que edificó aquel muy celebrado templo de Diana junto a Épheso, cómo para sí uviesse escogido lugar llano y limpio, que finalmente fuesse libre de los terremotos. Al principio, dizen, que porque allí, en suelo deslizadero y poco fixo, no se assentassen locamente fundamentos de tanta grandeza, le cubrió de carbones pisados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 69).

Ejemplo 2:

Assí que el bien aconsejado hará d’esta manera: acometerá la cosa aparejada y cuydadosamente sabrá las fuerças y natura del suelo donde ha de poner la casa, y sabrá, assí de los edificios antiguos como del uso y costumbre de los moradores, qué tanto valga contra las tempestades, debajo de aquel cielo donde quiere edificar qualquiera piedra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 295).

Ejemplo 3:

Los fundamentos de los edificios y de las obras se han de cavar hasta lo sólido y macizo, si se puede hallar, y en lo macizo se cimienten los edificios, conforme a la anchura de la obra, y como lo pide la razón, el qual cimiento sea muy macizo por todo el suelo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Superficie artificial que se hace para que el piso esté sólido y llano (DRAE).

Sinónimos(s):

pavimento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El suelo de la bodega, cúbrele con suelo al descubierto, y en medio cavarás una lagunilla, en la qual cojas, si algo se derramó con vicio de la vasija. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 157).

Ejemplo 2:

El suelo se cabe muy alto para que no le toque el xaharro quando lo xaharen, ni con el pavimento, que es el suelo quando lo solaren; porque, quando están soterrados, con la vejez se marchitan y arrugan, y después, assentando encima, se acostan, y assí rompen el enluzimiento de las paredes y del aparejo general. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Hállase en Italia una especie de arena negra, la qual ellos en su lengua la llaman porçelana, que, mezclada con calçina, házese una materia tan fuerte como piedra, después de ser seca. Y hazen d’esta materia suelos muy maravillosos de fuertes, que sirven como piedra, que, quando se deshaze algún edificio, sacan estos suelos a pedaços y los buelven a sentar con un poco de la misma materia por las juntas; queda como de un solo pedazo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 263r-263v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piso de un cuarto o vivienda. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quedando en la devida y conviniente altura, se a de hazer un tablado clavado sobre las tirantes engastadas y encaxadas en los dichos árboles, con sus restribos, diotras y trabeses, en la misma forma que sobre una cassa se fabrica el suelo de una cámara (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, pág. 186).

Ejemplo 2:

Y, principalmente, me parece aver procurado de apartar y quitar toda la agua llovediza lejos del edificio; lo uno, por las demás cosas; y lo otro, porque no se humedeciesse el suelo del edificio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 32).

Ejemplo 3:

Este paño colado se haze, y otros semejantes, guarnesiéndolos en tableros, para debajo de una tribuna, o en otra parte que se clave por debajo en alfarjes o suelos hollados, como está en la iglesia de Omnium Santorum y otras partes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los suelos, entablados o pisos que unen los costados de un buque por medio de los baos sobre que están formados (Diccionario Marítimo Español, s. v. cubierta).

Sinónimos(s):

cubierta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cubierta: se dize el segundo suelo del navío; y también se dizen cubiertas si el navío tiene muchos suelos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 140r).

Ejemplo 2:

Dormentes: son unos maderos que van clavados por de dentro del buco o cuerpo de la nao de proa a popa, sobre que assientan los baos y las latas, para sobre ellas assentar las tablas que hazen la cubierta o suelo de la nao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53v).






<< Volver