Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cruçado, cruzado.
( de cruzar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea: que forma intersección con otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde estas quatro señales, por medio del centro, se han de hazer unas líneas cruzadas de la una parte del círculo a la otra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Se da una línea, que corte la cathetha en ángulos rectos y llega de la N hasta la O. Y el encuentro de estas líneas es centro de la rosa de esta buelta, de donde se da un círculo que passe por los puntos 5.6., y en él se inscrive un quadrado, cuyos ángulos están en las dos líneas cruzadas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Tírense las diagonales AD y CB, y que los lados AB y BD, y DC y CA tengan de largo, cada, 5 pies; y la diagonal CB tenga 6 pies; y la diagonal AD tenga 8, las quales, cruzadas en el punto E, harán dos triángulos, ABC y CBD. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 53v).


al ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.,Geom.

Definición:

En dirección oblicua o transversal. (DSAL, s. v. de través).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el enemigo se fuere ensanchando con sus trincheas, porque no cabe en la frente pequeña, entonces le descubriré de las otras frentes de mi plaça y le iré ofendiendo al cruzado y de través, de manera que con mucho peligro y trabajo se me venga allegando. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Viendo los de fuera este remedio tan grande, buscaron otra ofensa diferente de las passadas, y es que ponen algunas pieças de artillería al un lado y al otro de la esquina del valuarte y la cortan al cruzado, y, a pocos cañonazos, dan con toda la esquina en el fosso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Y si algunos quisieren dezir que, por estar el esquina redonda, tendrá aquella frente acomodada el enemigo para batirla, porque le tirará por línea recta sin ponerse a un lado ni a otro, se responden dos cosas. La una, que si el enemigo pone su artillería en derecho de la esquina para batirla, digo que no hará tal, porque le tirarán de dos partes al cruzado desde el castillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).



Véase capilla ~a.

<< Volver